El Banco de España ha aprobado la lista de entidades de importancia sistémica mundial, en la que incluye a Santander y BBVA, y la lista de otras entidades de importancia sistémica, en la que se encuentran Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell, además de los bancos que presiden Ana Botín y Francisco González, respectivamente, y ha fijado los colchones de capital que le corresponde a cada uno de ellos para el próximo ejercicio.

En concreto, la institución que encabeza Luis María Linde exigirá a BBVA y Santander un colchón de capital del 0,25%, y a Caixabank y a Bankia un colchón del 0,0625%. El colchón de capital de Sabadell y Popular se ha fijado en el 0%.

El supervisor recuerda que la crisis financiera puso de manifiesto la influencia que las entidades de carácter sistémico tienen sobre la estabilidad financiera de su país de origen y del sistema financiero global, dada su "elevada interconexión".

Por ello, entiende que esta situación requiere un tratamiento prudencial especial, lo que lleva a la constitución de colchones de capital específicos para estas entidades.

Por otra parte, el Banco de España ha fijado en el 0% el colchón de capital anticíclico aplicable a las exposiciones crediticias en España a partir del 1 de enero de 2016. Los porcentajes será revisados cada trimestre.