Las turbulencias vuelven al mercado en el arranque del mes de agosto. Las bolsas europeas registran importantes caídas y lo que más pesa es la situación de la banca europea. Los resultados de los test de estrés no convencen a los inversores y generan dudas.

En España, el Ibex 35 cotiza en mínimos intradía en los 8.300 puntos con un recorte del 2,5% con el lastre de la banca que ha superado las pruebas de la Autoridad Bancaria Europea. Las caídas son superiores al 5% en el caso de Santander, BBVA y Popular. Las caídas superan el 4% para Caixabank, Sabadell y Bankia.

En Europa, las acciones del banco alemán Commerzbank, el segundo mayor de Alemania, sufrían un severo correctivo en la Bolsa de Fráncfort, donde llegaron a perder un 8,5%, después de que la entidad reconociera que el impacto de los tipos de interés negativos y la situación de los mercados impedirán a la entidad cumplir sus objetivos de rentabilidad para el conjunto del ejercicio.

Por otro lado, los bancos Deutsche Bank y Credit Suisse dejarán de formar parte del índice Stoxx Europe 50 a partir del próximo 8 de agosto. La decisión supone un nuevo golpe a la banca europea, que verá así reducida su presencia en el Stoxx Europe 50 desde la semana que viene a nueve entidades.

Las dudas persisten en los mercados como apunta José María Luna, director de análisis de Profim.



Mientras que el Banco de la Reserva de Australia ha decidido recortar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que se situará desde este miércoles en el mínimo histórico del 1,50%, ante el bajo nivel de inflación y la ralentización de la creación de empleo. El miércoles le toca el turno al Banco de Inglaterra para decidir si sube o si baja los tipos de interés. Estefanía Ponte, desde BNP Paribas cree que se bajarán.