Si no quiere tropezar en los mercados financieros a la vuelta de vacaciones, tenga en cuenta los ocho factores a seguir para arrancar el mes de septiembre.

En primer lugar miramos a la próxima reunión de la Reserva Federal de EEUU el próximo 21 de septiembre en torno a una posible subida de tipos de interés, algo que para los expertos, tendrá repercusión en el mercado de divisas y en los costes de financiación. Se da por hecho una subida de tipos antes de que acabe el año. José María Luna, director de análisis de Profim.



En el punto de mira las bolsas estadounidenses. Daniel Pingarrón de IG no descarta una corrección del mercado significativa algo que daría nuevas oportunidades de cara a este otoño.



Otras recomendaciones a la hora de seguir una estrategia para nuestras inversiones pasa por la búsqueda de empresas cuyas acciones tengan un valor por debajo del precio al que el mercado nos las quiere vender y sobre todo que no estén endeudadas como explica José Iván García de Kau Markets Eafi.



El experto recomienda no apostar por empresas financieras o utilities y nos recomienda lo siguiente si optamos por una orientación cortoplacista.



Hay otros factores importantes a tener en cuenta. José María Luna pone la cautela en los mercados de renta fija.



Otros expertos apuntan a la bolsa como uno de los activos más atractivos en estos momentos aunque consideran necesario la formación de un Gobierno estable en España, a la espera de saber si el país se enfrenta a nuevas elecciones. Y en Europa pendientes de saber cómo afectará a los mercados el hecho de unas nuevas elecciones en Francia y Alemania el año que viene y la celebración de un referéndum en Italia este mes de noviembre.

A la hora de invertir, habrá que tener en cuenta los datos macro económicos que se conozcan en EEUU y en Europa sobre todo a raíz del Brexit y su impacto o no en las diferentes economías.

Otra de las claves son los resultados empresariales que no terminan de repuntar en EEUU. Si no mejoran, los expertos alertan de que las Bolsas estarían más caras. No nos olvidemos del petróleo y de las próximas reuniones para llegar a un acuerdo sobre la producción de crudo y ajustar oferta y demanda.