Vaya mes y vaya día para los accionistas de Deoleo. En ese tiempo lo han perdido todo, han podido recuperar una parte con la venta de derechos, acudir a la ampliación de capital, hacer caja aprovechándose de los máximos intradía en el regreso a la bolsa este jueves o mantener su posición.

Todo ello mientras algunos portales registraban una subida de hasta el 1000% en algunos instantes de la sesión (SPOILER: nada más lejos de la realidad).

Te contamos cómo ha sido la odisea de los accionistas en este agitado mes en este podcast de Expediente Abierto.

La odisea de los accionistas de Deoleo: así ha sido el regreso a bolsa tras la operación acordeón

En Expediente Abierto Marta Vilar nos cuenta cómo ha sido el proceso de operación acordeón de Deóleo.

Algunas plataformas han llegado a mostrar una subida de hasta un 1000% el día del regreso 'triunfal' de Deoleo a la bolsa. Sin embargo, hace falta correr la cortina para ver lo que realmente pasa en ese escenario bursátil: las pérdidas, los fantasmas de la quiebra y también la nueva ventana de oportunidad que se ha abierto para muchos minoritarios este jueves.

En primer lugar, ese 1000% no es real. No hay ningún accionista que haya visto su participación en Deoleo revalorizarse un 1000%. Esto se debe a que ese 1000% se ha calculado respecto a los 0,02 euros con los que se quedó la vieja Deoleo al dejar de cotizar el día 25 de mayo.

Sin embargo, cuando salió de la bolsa se inmiscuyó en una operación acordeón donde el capital, las participaciones de los accionistas, se redujeron a cero. En otras palabras: los accionistas lo perdieron todo.

Con la ampliación de capital que se recogía en la operación acordeón, se abría una ventana de oportunidad para los accionistas. Con esto, los que querían desvincularse ya de la compañía podían vender sus derechos y así hacer caja. Los que quisieran seguir en la empresa podían acudir a la ampliación de capital por 0,10 euros cada acción.

Efervescencia al inicio de la sesión que se torna en caídas

Por eso, quien es accionista a día de hoy tras haber acudido a la ampliación realmente no ha visto una revalorización del 1000%. Si lo comparamos con el máximo intradía, que se ha llegado a dar en los primeros instantes de la sesión, estos accionistas han ganado un 130%. Es decir, quien hubiera vendido en los primeros minutos podría haber doblado su inversión en Deoleo.

Parece que esa ha sido la intención que ha imperado entre los accionistas que han acudido a la ampliación en este primer día de cotización: hacer caja. Desde los máximos intradía, que se han marcado en los primeros instantes de la sesión, las ventas se han impuesto a las compras.

De hecho, Deoleo ha llegado a estar a tan solo dos céntimos de los 0,10 euros del precio de la ampliación. En el momento que pierda esos 10 céntimos, quien se haya quedado dentro volverá a tener una inversión en Deoleo en pérdidas.