OHL ha puesto a la venta un 7% de Abertis, un porcentaje valorado en unos 894 millones de euros y que constituye la mitad de la participación del 13,9% que la constructora tenía como segundo accionista del grupo de concesiones, según un hecho relevante remitido a la CNMV.

La venta de este porcentaje de Abertis tiene lugar semanas después de que la constructora del grupo Villar Mir también vendiera un 5% de Colonial, la otra empresa cotizada en la que participa.

En el caso de Abertis, la operación se realizará a través de una colocación acelerada que se abordará entre inversores cualificados".

La comunidad inversora ha acogido de forma muy favorable la operación que ha registrado un nivel de demanda de 4,8 veces.

Los fondos procedentes de la operación servirán para fortalecer a la división de Concesiones, motor del crecimiento del Grupo OHL, y serán destinados a:

  •   Una amortización anticipada parcial por importe de 421,1 millones de euros del crédito sin recurso otorgado con garantía de Abertis correspondiente al 7% vendido.

  •   Una amortización anticipada total por importe de 3.498 millones de pesos mexicanos, aproximadamente 166,9 millones de euros, del crédito sin recurso otorgado con la garantía de una participación del 29,96% en OHL México.

  •   Dotar a OHL Concesiones de fondos adicionales, aproximadamente 212,4 millones de euros, para financiar sus compromisos de capital en las nuevas concesiones que tiene adjudicadas en Chile, Colombia y Perú.

    Tras esta operación, OHL consigue un fuerte desapalancamiento de la división de Concesiones. Se rebaja a la mitad la deuda corporativa sin recurso de OHL Concesiones y se elimina prácticamente el riesgo de triggers mediante la fuerte reducción, 69%, de la financiación sin recurso existente con garantía de acciones cotizadas de Abertis y OHL México. Adicionalmente, OHL materializa parcialmente importantes plusvalías a la vez que conserva la condición de accionista de referencia, al mantener una relevante participación del 6,93%.

    El refuerzo de la división de Concesiones, que podrá afrontar con las máximas garantías nuevos proyectos de inversión, favorecerá sin duda la marcha del conjunto del Grupo OHL.