Con Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell y con Sara Carbonell, directora general de CMC Markets
Las bolsas europeas modera los descensos de la apertura pero aún así siguen siendo importantes. El recorte se acerca al 2% en la bolsa alemana, mientras que el Ibex 35 y el EuroStoxx50 ceden un 1,4% ante el avance de la variante ómicron y las mayores restricciones. Países Bajos ha iniciado un confinamiento estricto de un mes con el cierre de toda la actividad no esencial. Alemania e Italia estudian endurecer las medidas restrictivas e Israel ha prohibido los viajes a Estados Unidos, Italia, Alemania, Portugal, Marruecos, Turquía, Hungría, Bélgica, Suiza y Canadá.
Los futuros americanos retroceden más de un 1% y bajan en preapertura las aerolíenas y además pesa en el ánimo de los inversores la decisión del senador demócrata Joe Manchin que ha anunciado que retira su apoyo al paquete de gasto social valorado en 1,9 billones de dólares del presidente Biden. El voto de Manchin es decisivo para que el programa se apruebe en el Senado.
Estas dos semanas que restan de 2021 pueden ser un desafío para los inversores que esperaban un fin de año tranquilo. La volatilidad de la semana pasada podría extenderse y además, si el volumen es más reducido antes de las vacaciones de Navidad, los movimientos pueden exagerarse tanto si son hacia arriba como sin son hacia abajo.
Los inversores continúan sopesando los planes de los bancos centrales para ir retirando estímulos y elevar los tipos de interés para luchar contra la inflación.
Movimiento contrario al que ha realizado el Banco Popular de China que ha rebajado al 3,8 % su tipo de referencia para créditos para empresa y hogares (LPR) después de haberlo mantenido al 3,85% durante los veinte meses anteriores. La última vez que los recortó fue en abril de 2020, en plena pandemia. De esta forma trata de apuntalar la economía china que se desacelera.
En cambio, la LPR a cinco años, sobre la que se determina el precio de las hipotecas, no ha sufrido cambios, y lo mantiene en el 4,65%.
Protagonistas empresariales
La mayor caída en el Ibex 35 es para la socimi Merlin (-6%) ante especulaciones sobre el posible relevo de su consejero delegado Ismael Clemente por discrepancias en el consejo con el principal accionista de la socimi, el Banco Santander. La CNMV ha pedido explicaciones a la empresa sobre el asunto.
Bajan los títulos ligados al ocio, los hoteles, las aerolíneas ante el incremento de contagios y las nuevas restricciones. IAG (-4%) y Meliá, Amadeus (-3). Baja también más de un 4% Siemens Gamesa, Grifols y ACS.
ROVI (-1,8%) se ha estrenado en el Ibex 35 en sustitución de la empresa de envolturas alimentarias Viscofán. Se convertirá así en el cuarto representante de la industria farmacéutica en el selectivo junto a Grifos, Almirall y Pharmamar. Esta tarde, a las 17:40 horas estará en Capital Radio su vicepresidente Javier López-Belmonte. Será en el programa Mercado Abierto, con Rocío Arviza.
El grupo energético español Repsol venderá sus participaciones en dos empresas conjuntas rusas a su socio local Gazprom Neft , según adelanta el diario de negocios Kommersant. Es probable que el acuerdo se cierre antes de finales de 2021.
Hoy se estrena en la bolsa de Nueva York el grupo de lujo Ermenegildo Zegna después de una fusión con una SPAC. Se espera que la compañía combinada tenga una capitalización bursátil de 2.400 millones de dólares.
Otros protagonistas
-Subidas para BNP Paribas (+1,8%) después de anunciar la venta de su unidad estadounidense Bank of the West al Bando de Montreal, de Canadá, por alrededor de 16.300 millones de dólares.
-El ex consejero delegado de la operadora Telecom Italia, Luigi Gubitosi renuncia también a su puesto en el consejo de la empresa y elimina un obstáculo para que el grupo nombre a un sucesor.
-Iberdrola a través de su filial Avangrid, se ha adjudicado en Massachusetts, en EEUU, el suministro de energía eléctrica del futuro parque Commonwealth Wind, la tercera licitación eólica marina en esa región.
-Enagás y Elecnor han acordado vender su participación en las empresas propietaria y operadora del gasoducto de Morelos (México) a una filial del fondo de inversión australiano Macquarie, por un importe cercano a los 154 millones de euros.