Si eres experto en finanzas estarás familiarizado con términos como trading intradia, mercados financieros, Bolsas de valores, fondos de inversión, etc. Pero para alguien que no tiene estos conocimientos, invertir en acciones y la operativa en Bolsa puede resultar algo abrumador.

Muchos seguramente dirán que invertir en acciones es una excelente manera de incrementar la riqueza. Sin embargo, ¿Cómo se empieza realmente? ¿Cuáles son los aspectos importantes que debes saber? De todo esto precisamente queremos hablarte a continuación en este tutorial de intradia ¿Cómo hacer day trading y no perder la camiseta en el intento? – Mejor Broker de Bolsa.

¿Quieres invertir en acciones? Primero decide cómo hacerlo

Hay varias maneras de introducirse a la operativa en Bolsa, simplemente tienes que escoger la opción que mejor represente la forma en que deseas invertir y cuán práctico te gustaría ser al momento de elegir las acciones en las que invertirás.

Decide entonces si estas interesado en escoger acciones y fondos de inversión por cuenta propia, o si quieres que alguien más se encargue de gestionar todo ese proceso.

Para esta última, una de las opciones más recomendables es un robo-advisor, que básicamente es un servicio que permite acceder a una gestión de inversiones a bajo costo.

Abrir una cuenta de inversión

Aquí tienes la opción de abrir una cuenta de corretaje o abrir una cuenta de robot-advisor.

Por un lado la cuenta de corretaje online te ofrece un proceso más rápido y menos costoso si quieres comprar acciones, fondos y una gama amplia de otras inversiones. TD Ameritrade, Merrill Edge y E-Trade son algunos de los brokers más recomendables.

Si optas por abrir una cuenta de robo-advisor, te encontrarás con una cuenta que no requiere que selecciones las inversiones individuales. Esté tipo de cuentas te brindan acceso total a la gestión de tus inversiones.

Las empresas encargas de ofrecer estos servicios te preguntarán acerca de tus objetivos de inversión al momento de crear la cuenta. A continuación se encargarán de diseñar una cartera orientada a conseguir esos objetivos.

En cuanto a los costos, usualmente se cobra alrededor del 0.25% al 0.50% de los activos bajo gestión. Si eliges abrir una cuenta robo-advisor, los más recomendables incluyen Wealthfront, Ally Invest y Betterment.

Invertir en acciones o invertir en fondos mutuos

Para la mayoría de las personas, la operativa en Bolsa generalmente significa escoger entre dos tipos de inversión:

Fondos mutuos de acciones

Esté tipo de fondos te permiten comprar pequeñas porciones de muchas acciones diferentes a través de una única transacción. Al invertir en un fondo mutuo, también se poseen pequeñas porciones de cada compañía que las compone. Por lo tanto se pueden tener múltiples fondos para crear una cartera diversificada.

Acciones individuales

Esta opción es ideal para cuando buscas invertir en una compañía especifica. Puedes comprar una sola acción o varias acciones.

Si bien es posible que quieras crear una cartera de inversiones diversificada, debes tener en claro que todo ello requerirá de una inversión importante.

El punto clave aquí es que para la mayoría de los inversionistas, especialmente aquellos que invierten su dinero en su jubilación, la opción más clara es crear una cartera de inversiones compuesta principalmente por fondos mutuos.

¿Cuánto quieres invertir? Tu presupuesto de inversión

Establecer un presupuesto para invertir en acciones normalmente requiere dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuánto necesito para invertir en acciones?

Esto depende principalmente de cuán caras sean las acciones en las que desees invertir.

Si quieres invertir en fondos mutuos, pero tienes un presupuesto limitado, la mejor opción es invertir en un fondo cotizado en bolsa (ETF).

Los fondos mutuos con frecuencia tienen un mínimo de 1.000 dólares, incluso más, sin embargo, los ETF se comercializan como una acción.

Esto quiere decir que los puedes comprar por el precio de una acción individual, incluso por debajo de los 100 dólares.

¿Cuánto dinero debo invertir?

Si inviertes en fondos, lo ideal es que asignes la mayor parte de tu cartera de fondos de acciones, especialmente a largo plazo.

Considera el hecho de que una persona que invierte para su jubilación, podría obtener el 80% de su cartera de fondos. El porcentaje restante estaría en fondos de bonos.

Empieza a invertir

Invertir en acciones es un proceso que involucra estrategias y perspectivas complejas, no obstante muchos inversores con éxito han hecho su fortuna teniendo un enfoque práctico.

Por lo general esto se traduce en utilizar fondos para gran parte de la cartera de inversión.

Lo cierto es que invertir en acciones individuales solo es recomendable si estás convencido del potencial y el crecimiento de la compañía en el largo plazo.

No olvidar que si bien puedes invertir aunque no tengas mucho dinero, muchas inversiones requieren de un mínimo. Además, es difícil diversificar las inversiones cuando se trata de pequeñas cantidades de dinero.

En cualquier caso, si la inversión en acciones individuales es lo que deseas hacer, lo más recomendable es que investigues todo lo referente a las acciones. Por otro lado, si lo que buscas es quedarte principalmente con fondos, entonces lo ideal es que construyas una cartera simple de múltiples inversiones con un costo mínimo.