El pánico se instala en la libra esterlina: este lunes ha marcado un mínimo histórico en su cruce contra el dólar. Tras el movimiento, la subida de tipos en EEUU y la bajada de impuestos anunciada el pasado viernes en UK. Un recorte fiscal que según ha explicado el nuevo ministro de Finanzas de UK, puede continuar. La tensión en Reino Unido también se extiende al mercado de bonos ante la incertidumbre que genera un recorte de los ingresos y un aumento de los gastos para hacer frente a la factura energética.

Todas las claves en este podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: la libra en mínimos

Analizamos la caída a mínimos históricos de la libra esterlina

Libra
Evolución de la Libra (Fuente: Reuters)

¿Qué hará el Banco de Inglaterra?

Mientras las palabras del nuevo ministro de Finanzas apuntan a más ajustes fiscales para aumentar el poder adquisitivo de los británicos, crecen las voces que se preguntan si actuará el Banco de Inglaterra para apoyar la moneda. Entre ellas las de Mohamed El Erian.

Llama la atención que el ministro de Finanzas George Osborne haya dicho ante los últimos anuncios de Downing Street que "no puedes tener impuestos de estados pequeños y gastos de estados grandes".

En un día en el que se vigila también el mercado italiano ante la victoria de Meloni en el país, resulta interesante observar como el mercado de bonos se tensiones pero con un amplio gap entre Italia y Reino Unido. De hecho, los CDS, o seguros ante el posible impago de la deuda soberana, se triplican en Italia respecto a los niveles que se registran en el mercado de deuda británico.

Vuelve Roubini: viene una recesión "larga y fea"