Ni los gurús del mercado se han escapado de la sangría de febrero en las bolsas. Francisco García Paramés, conocido como el Warren Buffett español, ha perdido de media casi un 9% en el último mes en los fondos de renta variable en Cobas AM. El de bolsa española lo ha hecho incluso peor que sus rivales más directos, los que un día fueron sus alumnos: Bestinver y AzValor.

Te desvelamos los retornos de los gestores españoles más famosos en el crash de febrero en el siguiente podcast de Expediente Abierto.

Paramés pierde más que sus rivales en bolsa española tras el crash de febrero

Cobas Iberia, su fondo bolsero español, pierde casi un 10% en el mes de febrero, según datos a fecha del 27 de febrero. Más de un 11% de su cartera está en manos de cuatro valores que se han desangrado en la última semana: Meliá Hoteles, ArcelorMittal, Bankia y Caixabank.

Meliá ha caído un 23% desde el jueves 20 de febrero, Caixabank un 14%, Arcelor otro 18,5% y Bankia un 15,8%.

Sin embargo, la gestora no tiene intención de responder ante sus inversores. Fuentes de Cobas aseguran que no mandarán una carta a sus clientes transmitiendo calma (como sí ha hecho Bestinver) porque consideran que esta caída es "algo normal". Reiteran que los que ponen su dinero en las manos de Paramés, "saben que va a largo plazo".


Beltrán de la Lastra y AzValor, a examen

Pero Paramés no ha sido el único de los gestores más famosos de España en pillarse los dedos en esta corrección del mercado. También se le han sumado las gestoras que nacieron de su exequipo: Bestinver y AzValor.

Teniendo en cuenta los números del último mes de la gestora, Beltrán de la Lastra ha conseguido retener mejor sus pérdidas en el mes de febrero que Paramés.

Su fondo de renta variable europea (Bestinver Internacional) pierde un 5,8% frente al 8,6% del homólogo de Paramés. El que invierte en bolsa española y portuguesa presenta un ‘roto’ del 4,92%, muy por debajo del 9,8% del del Warren Buffett español.

AzValor, la gestora del exequipo de Paramés cuando este estaba en Bestinver, lo ha hecho peor en la cartera europea. Su fondo AzValor Internacional ha caído un 11,5% en el último mes. Fuentes de la gestora aseguran que tampoco responderán ante sus clientes porque "los inversores no están preocupados".