El mercado financiero muestra signos mixtos esta semana, con una notable caída en las materias primas como el principal punto de atención. Según el análisis realizado por David Galán de Bolsa General, metales preciosos como paladio, platino, oro y plata han experimentado una contracción significativa, siendo "quizás lo más destacado de hoy".
Escucha aquí el análisis de sesión:
Hoy la atención la centran Rovi y los metales preciosos. El analista de Bolsa General sitúa las claves del contexto de mercado.
Dudas de oyentes: Rovi
Escucha aquí el consultorio completo:
Analizamos el contexto actual de mercado y respondemos a dudas de nuestros oyentes con el experto David Galán, de Bolsa General.
Comportamiento dispar en bolsas europeas
En el panorama europeo, el Ibex español ha subido con fuerza, aunque presenta un comportamiento algo más débil que otras bolsas del continente.
Portugal y Francia también muestran comportamientos interesantes, con Galán señalando que la bolsa francesa "puede ser ahora el que tire más del mercado porque han mejorado el sector de lujo y porque venía haciéndolo muy mal".
Respecto al Ibex, el analista señala que se encuentra en "subida libre" y en "territorio desconocido", habiendo aumentado más del 110% desde los máximos de 2007 si se incluyen los dividendos. Los soportes clave se sitúan en 14.500, 14.006 y 13.737.
El DAX alemán, por su parte, consolida desde máximos y se muestra "flojo dentro de la fortaleza", habiendo respetado la media de 200. Su evolución dependerá en gran medida del sector automovilístico y las tecnológicas.
Wall Street mantiene su fortaleza
Los índices estadounidenses continúan mostrando una gran fortaleza. El Dow Jones sigue en tendencia alcista sin señales de giro, mientras que el S&P 500, "como índice director de las bolsas mundiales", se mantiene muy fuerte atacando máximos. El Nasdaq 100, aunque más volátil, "sigue liderando bien las subidas".
Galán hace una reflexión sobre los pronósticos bajistas persistentes: "Es realmente aberrante que se esté publicando constantemente a gurús, aspirantes a adivinos de pacotilla diciendo que el mercado se va a hundir desde hace 15 años". Esta observación resalta la dificultad de predecir techos de mercado y la tendencia alcista a largo plazo.
Oro: cumplimiento de objetivos y posible consolidación
Especial atención merece el oro, que ha alcanzado el objetivo por encima de los 4.000 dólares pronosticado meses atrás por Bolsa General. Con una distancia del 30% respecto a su media de 200 sesiones, el metal precioso muestra signos de euforia que podrían indicar una próxima consolidación.
"Hay gente que ni le entra en la cabeza que el oro pueda caer", advierte Galán, mencionando las imágenes recientes de colas para comprar oro en varios países. Desde una perspectiva de sentimiento contrario, esta euforia podría no ser positiva a corto plazo.
El primer soporte para el oro se situaría en su media de 200 sesiones, actualmente en 3.400 dólares, aunque el analista no asegura que necesariamente tenga que caer hasta ese nivel. Su consejo final es "evitar compras impulsivas por FOMO cuando el precio se aleja mucho de soportes".