Pernod Ricard, el segundo fabricante de bebidas espirituosas del mundo, presenta sus mejores resultados en 7 años, impulsados por las ventas en China. Su beneficio recurrente crece un 8,7% hasta los 2.580 millones de euros durante el último ejercicio fiscal, por encima de lo esperado por el mercado. Sin embargo, la compañía francesa anticipa una desaceleración en el crecimiento de las ganancias, a un ritmo de entre el 5% y el 7% para el año fiscal que termina en junio de 2020, ya que observa una entorno "particularmente incierto".

Pernod Ricard anuncia un plan de recompra de acciones de mil millones de euros, aunque su implementación estará sujeta a las condiciones del mercado. Sigue así la misma línea de su rival Diageo que comunicó un plan para retornar a sus accionistas 5.500 millones de dólares. Pernod también propone elevar el dividendo hasta los 3,12 euros por acción, que implicaría un pay out del 50%.

El sector de las bebidas se beneficia del renacimiento de la cultura de los cócteles que han impulsado las ventas de la gama alta de las ginebras de Pernod como Monkey 47, o el coñac Martell. Especialmente destaca el aumento de los ingresos en China, del 21%, donde la firma francesa es la principal vendedora de licores internacionales. En India, las ventas también repuntan un 20% y compensan los ingresos planos que ha registrado en EEUU después de que los mayoristas hayan reducido los inventarios.

Nuevas inversiones

China es el escenario de las últimas inversiones de Pernod. En la provincia de Sichuan tendrá un socio local para destilar whisky de malta que empezará a producir en 2021. En los Estados Unidos, su mercado más importante, el origen del 18% de las ventas, Pernod fortalece su cartera de whisky bourbon con la adquisición de Castle Brands por 223 millones de dólares.