La fuerte caída de más de un 20% del precio del petróleo desde comienzos de este año es una de las peores de los últimos tiempos. En concreto, la última vez que en una primera mitad del año el precio del crudo caía más de un 20% fue en 1997.

Una situación que está obligando a los principales productores de petróleo del mundo a replantearse su posición. Según el ministro de petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, los miembros de la OPEP están estudiando si deben realizar más recortes a la producción. Aunque tendrían que esperar hasta ver qué efectos tendrá la reciente reducción decidida y ampliada hasta comienzos de 2018.

Los miembros de la OPEP están estudiando este nuevo movimiento tras el aumento de la producción de petróleo de EEUU, gracias al ‘shale oil’. Algo con lo que los representantes del cartel no habían previsto.

El próximo rey del petróleo

Y en medio de esta situación, entra en juego un nuevo protagonista: Mohamed bin Salman. Es el nuevo príncipe heredero de Arabia Saudí, el principal exportador de crudo del mundo. El príncipe, de 31 años, y con ideas reformistas, ha desplazado en su camino a la sucesión de su padre como Rey a su tío. Desde 2015, Mohamed bin Salman, ha acaparado bastantes cargos y está detrás de las decisiones relacionadas con Aramco, la mayor petrolera del mundo. Pero también del proyecto Visión 2030, el plan económico del país que busca reducir su dependencia del crudo en los próximos años.