Las bolsas europeas podrían abrir con recortes de un 0,8%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura, con el petróleo disparado tras las informaciones de Axios que apuntan a que Estados Unidos considera retomar las acciones militares en Irán para romper el estancamiento de las negociaciones para poner fin a la guerra. El futuro del Brent supera los 126 dólares el barril, máximos de cuatro años, y acumulan nueve sesiones consecutivas de subidas.
En este contexto hoy se reúnen el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra que, salvo sorpresa, mantendrán los tipos de interés a la espera de ver las consecuencias económicas de la guerra en Irán. En el caso del banco europeo, algunos analistas creen probable que apunte a la necesidad de subirlos en junio para combatir el aumento de la inflación por la energía. Esto después de que ayer la Reserva Federal mantuviera las tasas y se mostrara dispuesta a ajustar la política monetaria si fuera necesario.
El banco central de Canadá los mantuvo y el banco central de Brasil los ha recortado en 25 puntos básico hasta el 14,50%.
Y, el otro gran foco del día son los resultados de las firmas de tecnología: Samsung bate récords de beneficios, Alphabet, matriz de Google, se dispara un 7% en el mercado fuera de hora tras pulverizar las previsiones. Microsoft y Amazon también cumplieron, pero Meta Platforms decepcionó por la preocupación sobre su gasto en IA. Hoy publica Apple.
También se esperan los datos de inflación de marzo de Europa y EE. UU., que revelarán el impacto inicial de la guerra de Irán.
Protagonistas empresariales
Repsol obtuvo un beneficio neto de 929 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 154% tras registrar un efecto patrimonial positivo de 593 millones de euros por la revalorización del valor de sus inventarios en un contexto marcado por la subida del precio de crudo y los productos petrolíferos tras el conflicto en Oriente Próximo.
El resultado neto ajustado del grupo, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 873 millones de euros a marzo, un 57% superior.
CaixaBank gana 1.572 millones en el primer trimestre, un 7% más, y aprueba el octavo programa de recompra de acciones por 500 millones.
BBVA gana casi 3.000 millones de euros en el primer trimestre del año, un 10,8% más gracias al buen comportamiento de España y México. A principios de la próxima semana comienza el último tramo del programa de recompra de acciones por un importe máximo de 1.460 millones de euros.
Societe General eleva el beneficio neto un 5,5% hasta 1.696 millones de euros. Este avance se apoya en unos ingresos netos bancarios de 7.100 millones de euros, un 0,3% superiores a los del ejercicio previo. Uno de los puntos más destacados es la notable mejora en la gestión de costes. Los gastos de explotación cayeron un 6% interanual. Mantiene previsiones.
Las ganancias de StanChart aumentan un 17%, pero registra un cargo de 190 millones de dólares por la guerra con Irán.
ArcelorMittal supera previsiones con un beneficio operativo de 1.650 millones de euros gracias a los altos precios del acero y el mejor comportamiento de su negocio en Norteamérica.
Volkswagen baja el beneficio operativo un 14% hasta 2.500 millones de euros en el primer trimestre, debido a las presiones arancelarias, la incertidumbre geopolítica y la fuerte competencia de las marcas chinas. Por debajo de lo esperado.
Sacyr gana 38 millones hasta marzo, un 40% más, y ha anunciado un aumento del 60% en el dividendo que entregará con cargo a los resultados del año pasado. Los ingresos ascendieron a 1.116 millones de euros, un 5% más.
Cellnex registra unas pérdidas netas de 37 millones en el primer trimestre lo que supone reducir los números rojos en más de un 24%. Además ha mejorado su caja: el flujo de caja libre ha pasado a ser positivo y se ha situado en 118 millones de euros. Ha reiterado previsiones para este año y el que viene.
PharmaMar sale de pérdidas con un beneficio neto de 1,5 millones de euros en el primer trimestre. Sus ingresos totales han subido un 10%.
