Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Óscar Rodríguez Rouco, Director de Renta Variable Europa del Banco Sabadell: y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo ha sido la apertura, las noticias empresariales y el mercado de materias primas.

Petroleras y bancos lideran las subidas en las bolsas europeas que este lunes se mueven en rangos estrechos en plena Semana Santa. El precio del crudo se dispara más de un 5% y aúpa a los títulos de Repsol (+2%), TotalEnergies o BP con avances de un 4% después de que Arabia Saudita y otros productores de la OPEP+ hayan anunciado recortes de producción a partir de mayo.

Noticia que llega justo cuando han comenzado a publicarse datos de inflación de marzo, tanto en Europa como en Estados Unidos que se han ido moderando y ahora, según los analistas consultados por Capital Radio, el mercado teme que la inflación pueda de nuevo repuntar con la subida del precio del crudo.

Si la semana pasada, los datos fundamentales eran los de inflación esta serán los de empleo, sobre todo los de Estados Unidos. El viernes se publica la tasa de paro, que podrían mantenerse en el 3,6% y con una creación de puestos de trabajo no agrícolas por encima de 200.000. Situación de empleo muy potente y eso podría dar alas a la Reserva Federal para seguir subiendo los tipos.

Esta semana es más corta de lo habitual en los mercados europeos, que cerrarán este viernes y el lunes de la semana que viene y eso va a hacer que haya menos volumen, menos actividad.

Protagonistas empresariales

Atención a las petroleras que este lunes suben después de la decisión de Arabia Saudí y otros productores de la OPEP+ de reducir, a partir de mayo y hasta finales de 2023, la oferta de crudo y que está provocando subidas en el precio del petróleo.

Este domingo, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak y Omán anunciaron que, a partir de mayo, retirarán algo más de un millón de barriles diarios (mbd) del mercado, una reducción que se sumará al recorte de 2 mbd vigente desde hace cinco meses.

Poco después, Rusia también anunció que ampliará hasta finales de año la reducción voluntaria de la producción de 500.000 barriles de crudo diarios que ya había extendido una vez hasta junio.

Hoy se reúne un comité de la alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, para evaluar en una teleconferencia si la situación actual del mercado justifica un reajuste de su oferta. Goldman Sachs ha elevado su pronóstico para el Brent a 95 dólares el barril para fin de año y a 100 dólares para 2024.

Además, ha ido decayendo la presión sobre los bancos y no se ha producido una crisis sistémica ni global, y todo ello contribuyó a que la semana pasada volviese el optimismo entre los inversores. Hoy suben los títulos de BBVA, Bankinter, Sabadell o Santander, en torno a un 2%, y más de un 3% suman los títulos de ING y Unicredit.

La fiscalía suiza investiga la operación Credit Suisse-UBS

La Fiscalía Federal de Suiza ha abierto una investigación sobre la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS , respaldada por el Estado.

Está investigando posibles infracciones de algunas leyes penales suizas por parte de miembros del Gobierno, reguladores y ejecutivos de los dos bancos, que acordaron una fusión de emergencia el mes pasado para evitar un colapso del sistema financiero del país.

La fiscalía no ha dado ninguna indicación sobre los aspectos concretos del acuerdo de fusión que podría examinar ni sobre la duración de la investigación. Pero los expertos hablan de que podrían estar analizando temas de secreto por parte de los funcionarios, o el tráfico de información privilegiada, y la polémica sobre la pérdidas de valor de los bonos AT1.

Ni UBS ni Credit Suisse han hecho comentarios.

Ya se están haciendo cálculos de los trabajadores que podrían verse afectados…la prensa suiza habla de entre un 25 y un 30% de recorte de la plantilla de los dos bancos. Es decir, el despido de entre 25.000 y 36.000 empleados.

Otros protagonistas

-El Grupo ACS ha alcanzado un acuerdo con Shikun & Binui a través de su filial Iridium, para la adquisición de un 21,62% adicional de capital en la concesión de la autopista de peaje SH-288, en Houston, Estados Unidos, por 450 Millones de dólares (aproximadamente 391M€). Con esta operación, el Grupo ACS incrementa su participación hasta el 100% del capital.

-La estatal catarí QatarEnergy anunció este domingo que ha firmado con la multinacional Shell un acuerdo de exploración en un bloque marítimo en Mauritania, en el que la compañía mauritana de hidrocarburos solo tendrá el 10%.

-La firma de ingeniería ABB lanza desde hoy su plan de recompra de acciones por 1.000 millones de dólares.