La insistencia de los países importadores de petróleo a la OPEP de reducir los costes del crudo con el barril disparado a su nivel más alto de los últimos ocho años no es suficiente para que la OPEP cambie su hoja de ruta.

Los 23 países que conforman la alianza de la OPEP no tienen intención de inyectar más barriles de crudo al mercado, a pesar de que la situación ahora es más crítica que nunca con la futura salida de Rusia como productora y exportadora de la UE.

Hablamos del segundo mayor exportador de este grupo por detrás de Arabia Saudí. Entre Rusia y Arabia Saudí se concentra casi la mitad de la producción de petróleo del mundo.

La solución por parte de la OPEP sería sencilla: poner más petróleo en el mercado rebajaría la presión en los precios.

Las petroleras hacen caja ante la pasividad de la OPEP

Aumento gradual de 432.000 barriles diarios

Ya en su última reunión mensual acordaron aumentar su producción hasta los 432.000 barriles diarios, algo que no han cumplido.

El que sea el principal productor de crudo del mundo, Arabia Saudí ha repetido en varias ocasiones que la demanda está equilibrada y que no ve razones para incrementar la producción.

De esta manera, con la reunión de hoy y el limitado aumento de bombeo, el tope de la producción conjunta de 20 países- con la excepción de Venezuela, Irán y Libia- asciende hasta los 42,55 millones de barriles diarios el próximo mes.

Como sabemos, un incremento que resulta insuficiente ante el veto de crudo de Rusia.

Por otro lado, países como el Congo y Guinea Ecuatorial no logran aumentar su producción por falta de inversión en infraestructuras, por no hablar de que la OPEP, hasta ahora, siempre ha querido mantener una buena relación con Rusia…

EE.UU a un paso de poder demandar al cártel del petróleo

Mientras tanto, el mayor descenso de la producción en abril se produjo en Libia y Emiratos Árabes Unidos cumplió con su cuota más alta con un incremento de 40.000 barriles diarios.

Pero las presiones siguen en aumento… el senado de EE.UU estudia un proyecto de ley que permita presentar demandas antimonopolio contra los miembros de la OPEP.

Esto quiere decir que EE.UU podría demandar al cártel del petróleo por llevar a cabo recortes de suministros que impulsen los precios en el mercado.

En lo que llevamos de año, el barril de crudo Brent de referencia en Europa se ha revalorizado más de un 40% y el corte de suministro ruso planteado por la UE ayer para finales de año hace pensar que no hará otra cosa que echar más leña al fuego en un contexto inflacionario de precios de la energía.

Las petroleras hacen caja

La próxima reunión del grupo productor del oro negro está prevista que se celebre el próximo 2 de junio.., mientras tanto, las petroleras continúan sacando provecho de la situación y escalan a doble dígito en bolsa en lo que llevamos de ejercicio.

Repsol acumula ya una revalorización en sus títulos del 40% y en el primer trimestre del ejercicio duplica su beneficio con un resultado neto de 1.392 millones de euros, gracias al alza de los precios del petróleo.

Para que nos hagamos una idea, el barril de Brent cotizó a una media de 102,2 dólares por barril, frente a los 61 dólares del mismo periodo de 2021.

Cotas similares en el mercado para los títulos de Shell con alzas, mientras que BP gana en bolsa un 28% en lo que llevamos de 2022.