Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de operativa DAX, ofrece una visión detallada sobre la situación actual de los mercados, donde distingue claramente entre dos fenómenos fundamentales: la liquidez y el sentimiento de los inversores.
"Hay que diferenciar mucho el fenómeno de la liquidez y el del sentimiento", explica Iturralde, quien subraya que aunque la liquidez es relevante para las subidas bursátiles, el sentimiento del inversor es un factor mucho más determinante. "Nos podemos encontrar con una masiva entrada de liquidez al mercado y unas caídas brutales. Sin embargo, con lo que no nos podemos encontrar nunca es con un sentimiento muy negativo del inversor y posteriormente caídas".
Otro síntoma claro de mercado alcista que identifica Iturralde es la rotación sectorial. Ahora se observa una rotación desde el sector bancario al energético.
El experto señala que "lo normal es que el mercado siga subiendo", "no hay ningún indicio para una gran debacle en bolsa".
El analista cree que el mercado va a seguir subiendo y analiza el oro y los títulos de Repsol, Valeo o Aegon, entre otros
El Minuto de Oro
En el Minuto de Oro, Iturralde recomienda el sector petrolero y selecciona a Repsol. "Las petroleras anticipan que el petróleo va a subir mucho, pero lo están anticipando de una manera estable", explica, sugiriendo posiciones compradoras en Repsol en zonas de 15,46 euros con stop en 14,70 y objetivo en 16,50 euros. "Ya verán el petróleo cómo va a funcionar de bien", concluye el analista, proyectando un sólido desempeño tanto para las empresas del sector como para la materia prima.
El analistas independiente selecciona las petroleras y, en concreto, Repsol
Sobre el oro y las criptomonedas
El analista repasa la reciente evolución del oro y su papel para "cubrir la depreciación de la moneda fiat".
En cuanto a las criptomonedas, tras comentar el reciente indulto de Donald Trump a Changpeng Zhao (CZ), el fundador de Binance, Iturralde es categórico: "Todos los criptoactivos están heridos de muerte y, cuando llegue el momento, al sistema financiero le interesará prohibirlos". Según su análisis, las criptomonedas sirven "única y exclusivamente para el blanqueo de capitales".
