Pharmamar dice que sabrá si Aplidin funciona en humanos con covid-19 “más rápido de lo habitual”

Pharmamar responde a las incógnitas que arrojan sus últimos anuncios sobre el coronavirus, especialmente al anuncio de las pruebas del Aplidin en humanos

Guardar

02/04/2020 18:21

Pharmamar pasa a la acción. En breve, comenzará a probar su fármaco Aplidin, que confía puede ser una cura contra el coronavirus, en humanos. La compañía ha anunciado que va a probarlo con 160 pacientes que tengan neumonía derivada de la Covid-19 para ver si el fármaco reduce el número de pacientes que terminan con complicaciones respiratorias.

Pero surgen muchas dudas: ¿cuándo tendrán los resultados? ¿por qué nunca se probó con el coronavirus actual en el laboratorio y se hace directamente con humanos? Pharmamar ha respondido.

Las respuestas a todas las incógnitas, en el siguiente podcast de Expediente Abierto.

Pharmamar dice que sabrá si Aplidin funciona en humanos con covid-19 “más rápido de lo habitual”

En Expediente Abierto hemos consultado con Pharmamar hasta seis dudas sobre sus últimos anuncios respecto al coronavirus.

Seis preguntas

1. ¿Es la muestra de 160 pacientes demasiado pequeña?

Pharmamar asegura que va a testar su fármaco Aplidin en 160 pacientes. Sin embargo, los ensayos con humanos de otros fármacos que también están estudiándose como posibles curas al coronavirus, como el Remdesivir, van a testar a 1.000 pacientes en todo el mundo. Es seis veces más que en el caso de Aplidin.

2. ¿Cuánto tardarán en saber si Aplidin funciona contra el coronavirus en humanos?

Fuentes de Pharmamar se muestran optimistas en este sentido. Aseguran que lo habitual es hacerlo en unos meses pero creen que en este caso será “más rápido”. Sin embargo, no se atreven a dar una fecha exacta.

3. ¿En qué consisten las pruebas con humanos?

La compañía dice que en primer lugar tiene que administrar durante cinco días el fármaco a los pacientes. Después tiene que reunir toda la información, un proceso que aseguran “dura semanas”. Lo más extenso será la última fase: el análisis de los datos. Esto puede durar varios meses según Pharmamar.

4. ¿Por qué nunca se probó Aplidin con la covid 19 en el laboratorio?

Hace unas semanas Pharmamar anunciaba que su fármaco funcionaba contra otro coronavirus similar al actual. Fuentes de la empresa aseguran que no se testó con la covid 19 por motivos de seguridad, puesto que el otro coronavirus tenía “menos virulencia y menos toxicidad”.

Sin embargo, hay informaciones que apuntan a que el Remdesivir, rival del Aplidin, sí ha sido testado in vitro con covid 19.

5. ¿Cuál es el siguiente paso?

En el caso de que se compruebe que el fármaco funciona con pacientes que sufren la Covid-19, todavía queda el paso más difícil para que Aplidin vea la luz: la aprobación en Europa.

La Agencia Europea del Medicamento tiene que aprobar el Aplidin. Sin embargo, la EMA y Pharmamar no tienen un pasado demasiado amigable. La farmacéutica ha acudido a los tribunales para recurrir la decisión de la Agencia de rechazar hasta en dos ocasiones la aprobación del Aplidin.

6. ¿Cuántos kits de detección han vendido ya desde que anunciaran que empezaban a comercializarlos el 6 de marzo?

Desde la compañía no quieren desvelar el número pero aseguran que firmaron un acuerdo “muy importante” con el Ministerio de Sanidad sobre la venta de kits de detección.

Aseguran que estos kits "no son tests rápidos" y que sirven para analizar muestras y detectar algún rastro del virus.

Noticias relacionadas