Los accionistas de PharmaMar han desayunado este miércoles con una amarga caída de en torno al 10% en Bolsa. Sin embargo, la compañía ha cortado el goteo a las dos horas del inicio de la sesión al anunciar que Reino Unido ya ha aprobado el inicio de la fase III de Aplidin. Fuentes de la compañía aseguran que los británicos han sido "rápidos y muy activos en responder".

Se trata del primer país donde se autoriza el inicio de la fase III de PharmaMar. Hace una semana la compañía registraba la solicitud en la Agencia Española del Medicamento, tal y como ya adelantó Expediente Abierto.

Ahora PharmaMar reconoce que el ensayo de fase III se realizará sobre 600 pacientes en 12 países de todo el mundo. Sin embargo, una de las incógnitas que todavía quedan por resolver es cuándo empezará el reclutamiento de pacientes en Reino Unido.

Todo apunta a que el ensayo empezará antes en el país británico que dentro de nuestras fronteras, puesto que allí ya se ha dado la luz verde. Fuentes de la compañía no han desvelado la fecha exacta en la que se reclutará al primer paciente en Reino Unido pero aseguran que los británicos "han sido rápidos y muy activos en responder".

A pesar de la falta de esta información, el anuncio ha sido bien recibido por los mercados financieros puesto que la compañía ha pasado de desplomarse en torno a un 10% a repuntar hasta un 3%.

Los datos del misterioso desplome de PharmaMar

PharmaMar no había hecho ningún anuncio en los últimos días que pudiera explicar tal espantada bursátil. La CNMV no había comunicado ninguna nueva posición corta y tampoco había informado de ninguna venta de acciones por parte de los 'insiders'.

Expertos consultados por Capital Radio en los primeros latidos de la sesión confesaban no conocer el motivo de la caída del valor. A estas alturas de la sesión todavía se desconoce qué es lo que llevó al valor a un desplome tan brusco. Sin embargo, la respuesta podría estar en el mercado de bloques, cuyas operaciones BME desvela después del cierre de la sesión.

Lo que sí se puede observar ahora es el volumen de negociación que ha registrado este miércoles la compañía. A las 16.00h ya había negociado más de 59 millones de euros. Se convertía así en la tercera empresa con mayor volumen de toda la bolsa española de la sesión.

59 millones es casi seis veces más de lo que negoció PharmaMar la anterior sesión, cuando movió algo más de 10 millones de euros según datos de BME.

pharmamar bme
Datos de BME sobre la negociación de PharmaMar el 16 de febrero de 2021

Esa cifra es también superior al volumen que registró Inditex, la empresa más grande de la bolsa española, este martes. Además, la mayor parte de esos 59 millones se habían negociado durante las primeras horas de la mañana.