Dicen que el que calla, otorga. El silencio de PharmaMar respecto al ensayo de Aplidin en los últimos meses ha levantado sospechas sobre todo después del desplome del 34% que ha sufrido el valor desde finales de julio. Preguntados por el 'parón informativo de agosto', fuentes de PharmaMar aseguran a Expediente Abierto que no quieren "decir nada hasta o tener todos los resultados" pero que están "muy ilusionados" y de momento "no hay efectos adversos".

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

PharmaMar rompe su silencio sobre Aplidin: "No hay efectos adversos; estamos muy ilusionados"

Uno de los últimos grandes comentarios que hizo la compañía sobre el funcionamiento de Aplidin en el estudio fue en Expediente Abierto, donde fuentes de PharmaMar aseguraron que Aplidin estaba teniendo "la misma eficacia en pacientes que in vitro", después de anunciar que en laboratorio era hasta 2.800 veces más potente que el Remdesivir contra el coronavirus.

Sin embargo, la compañía ha dado un "parón" informativo en agosto que coincide con la fuerte caída de sus acciones tras el contrasplit de finales de julio.

Fuentes de PharmaMar aseguran que ese parón se debe a que “no se pueden dar resultados parciales ni dar expectativas”. "No queremos decir nada hasta no tener todos los resultados", añaden.

Una de las grandes preguntas es cuándo se van a dar a conocer los resultados de ese estudio que arrancó a mediados de mayo. Hace semanas que la compañía aseguró que llegarían en el mes de octubre. Las fuentes consultadas confirman la información y añaden que el reclutamiento de pacientes termina este mes de septiembre.

PharmaMar contradice al Dr. Carballo

No obstante, la empresa prefiere no sacar a la luz el número de personas que ya han sido tratadas en el estudio a pesar de las declaraciones del Dr. César Carballo del 23 de agosto.

El médico, que trabaja en el Hospital Ramón y Cajal, uno de los primeros centros en realizar pruebas con Aplidin en humanos, aseguraba en su cuenta de Twitter que para entonces se había tratado a nueve pacientes en total, y que el ensayo "se había detenido para concretar la dosis óptima de seguridad" pero que se había reanudado ya hace unos días.

En otro tuit, el doctor añade que los resultados están siendo "buenos" pero que "se necesitan más pacientes" y que se observa "algún efecto adverso prevenible con medicación".


Sin embargo, las fuentes de PharmaMar consultadas por Expediente Abierto contradicen al Dr. Carballo. Confiesan que "no hay efectos adversos" y por eso el estudio "sigue adelante". Además, dicen estar "muy ilusionados" y aseguran que "de momento todo va perfecto".

Respecto al número de pacientes ya tratados, la compañía prefiere mantenerse en silencio. Sin embargo, las fuentes consultadas ofrecen un matiz que podría dar más información sobre el asunto.

Aseguran que en el estudio, que consta de 27 pacientes, se están aplicando tres dosis diferentes. Por tanto, entre esas 27 personas están los que han recibido la dosis de 1,5 miligramos, la de 2 miligramos, y los que han sido tratados con la de 2,5 miligramos.

PharmaMar explica que en el ensayo se trata a tres pacientes cada vez y esperan durante 15 días más para tratar a los siguientes tres con el fin de comprobar si hay efectos secundarios. Esto significa que Aplidin se prueba en seis pacientes como máximo al mes.

Dicho de otro modo, PharmaMar tardaría cuatro meses y medio, como pronto, en tratar a las 27 personas del estudio. Teniendo en cuenta que el primer paciente fue reclutado el 12 de mayo y suponiendo que se empezó a tratar ese mismo día, el ensayo no podría terminar hasta finales de septiembre. Esta es la fecha que dan las fuentes consultadas por Expediente Abierto, lo que podría sugerir que no ha habido parones inesperados en el estudio.