CaixaBank abre una nueva etapa tras su integración con Bankia. La entidad presenta su Plan Estratégico hasta 2024. Entre las principales claves del banco, alcanzar una generación de capital de 9.000 millones de euros y una rentabilidad superior al 12%.

Plan Estratégico CaixaBank a 2024
Plan Estratégico CaixaBank a 2024

Escucha en este podcast las claves del Plan Estratégico con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: claves del Plan Estratégico de CaixaBank

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco repasan las cifras clave de Caixabank de cara a 2024

Como lema del Plan, se ha elegido "Cerca de nuestros clientes", y cuenta con tres prioridades estratégicas: incrementar el volumen de negocio, evolucionar el modelo de atención para que se adapte a las necesidades de cada cliente y convertir a la entidad en un referente en Europa en sostenibilidad.

Solvencia, capacidad para generar capital y morosidad controlada

Uno de los principales objetivos de la compañía es poner en marcha una atractiva política de remuneración a los accionistas, incluyendo dividendos con un pay-out superior al 50% y el lanzamiento de una recompra de acciones de 1.800 millones de euros. Esta estrategia de retribución a los accionistas revierte directamente en la sociedad, dado que el 16% de lo repartido lo ingresa el Estado.

Los ingresos de la entidad avanzarán a un ritmo del 7% entre 2022 y 2024, gracias al alza que registrarán los ingresos por la actividad de seguros (+10%) y a la evolución de las comisiones, que crecerán en un 2%. Con ello, el margen de intereses subirá un 8%.

Otro de los pilares del Plan Estratégico de CaixaBank es el control de la morosidad, cuyo ratio se situará por debajo del 3% al finalizar el ejercicio del año 2024.

José Ignacio Gorigolzarri, presidente de CaixaBank
José Ignacio Gorigolzarri, presidente de CaixaBank

Referentes en Europa en sostenibilidad

Con el objetivo de impulsar la transición energética de las empresas y particulares, CaixaBank quiere destinar 64.000 millones de euros a la financiación sostenible, mediante, entre otros, una mayor oferta de productos, el asesoramiento ASG, la concienciación y la formación.

El consejero delegado de la compañía, Gonzalo Gortázar, ha destacado que, entre otros, "los objetivos para los próximos tres años se centran en consolidar a CaixaBank como el grupo financiero de referencia en Europa por nuestro compromiso social y medioambiental".

Gonzalo Gortázar, CEO CaixaBank
Gonzalo Gortázar, CEO CaixaBank

¿Qué opinan los analistas?

Juan Moreno, analista de Bankinter, ha catalogado como "ambiciosos pero factibles" los objetivos de CaixaBank.

Resalta que la elevada inflación y la reducción del ratio de morosidad "pueden ser los puntos más difíciles para cumplir el Plan Estratégico", pero que en caso de hacerlo alcanzarán esa rentabilidad del 12% y "su cotización lo reflejará positivamente", concluye el analista.

Juan Moreno sobre CaixaBank

Juan Moreno, analista de Bankinter, da su punto de vista sobre el Plan Estratégico de CaixaBank y sus objetivos