2016 es sinónimo de mal año para las bolsas y eso no llama a que nuevos inversores o inversores que han salido del mercado vuelvan a apostar por la renta variable. Ése es uno de los factores que explican la parálisis en el mercado: hace dos semanas vivimos la semana de menor volumen de contratación desde el año 2010. Por poner un ejemplo, a negociación de acciones se ha situado muchos días por debajo de los 2.000 millones de euros en la bolsa española.

¿Qué otros factores afectan al menor volumen del mercado? Escuchamos a Daniel Pingarrón, analista de IG.



Ignacio Cantos, de ATL Capital, incidía también en esta idea de parálisis. Él hace referencia a las próximas elecciones y al entorno europeo:



Cuando las bolsas suben y todo va bien, los volúmenes tienden a aumentar y cuando hay dudas tienden a disminuir. Y una de las dudas fundamentales en Europa es ahora la amenaza de un Brexit, una amenaza que influye en este bajo volumen. Lo decía Daniel Pingarrón, de IG:



Lo más probable es que el volumen aumente tanto si Reino Unido sale como si se queda. Si hay Brexit, tendremos una salida, unas ventas importantes. Y si no lo hay, podríamos ver la incorporación de esos nuevos inversores que esperan a saber qué ocurre con Reino Unido para tomar nuevas posiciones. Por tanto, la principal respuesta a este bajo volumen es la incertidumbre.

IMAGEN: Flickr/Michael Saechang