"Popular necesita ampliar capital por las cláusulas suelo"

"Popular necesita ampliar capital por las cláusulas suelo"

Redacción Capital Radio

21/12/2016 17:36

"Lo normal es que después de la sentencia sobre la retroactividad de las cláusulas suelo, Banco Popular tenga que recurrir a una ampliación de capital con el cambio de nuevo presidente", asegura Ignacio Cantos, desde ATL Capital. Precisamente, a cierre de mercado la entidad confirma que Emilio Saracho será nombrado presidente de Banco Popular y de su consejo de administración en la junta extraordinaria de accionistas que celebrará la entidad en febrero de 2017.

El experto asegura que tras la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obliga a la banca a devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios, "el más afectado en el mercado español es Popular por su impacto en el capital. Tiene más de 300 millones de euros sin provisionar y eso supone una parte importante de su beneficio. De hecho, la entidad va a dar unas pérdidas muy importantes porque iba a provisionar entre otras cosas el ERE que ha llevado a cabo, así que las pérdidas serán mayores", explica Cantos.



Otros expertos coinciden en que Banco Popular ha sido el más afectado ya que esta sentencia llega en un momento en el que la entidad había conseguido desviar la atención y ahuyentar a los inversores bajistas. Las devoluciones a los clientes afectados, aunque parcialmente provisionadas, serán otro e lo quebraderos del nuevo presidente.

En un comunicado, el banco ha insistido en que el impacto previsto de dicha resolución a 30 de junio es de 334 millones de euros. Popular ya había provisionado 305 millones de euros para cubrir el alcance de las sentencias conocidas anteriormente sobre este asunto. Por su parte, la entidad asegura que no afectará a su solvencia y solidez.

Liberbank, el segundo banco más afectado

Según Ignacio Cantos, de ATL Capital, la otra entidad más afectada es Liberbank, "es una entidad pequeña pero afectada sobre todo por el capital y los beneficios no provisionados", asegura el experto.
Publicidad

Noticias relacionadas