Banco Popular pierde 3.485 millones en 2016, por encima de las previsiones que el consenso del mercado (y el propio banco) había realizado. Las provisiones de los activos inmobiliarios estaban descontadas en el tercer trimestre, pero el deterioro de su cartera de deuda pública y la nueva dotación a causa de las cláusulas suelo incrementan esas pérdidas.

Desde la entidad destacan en la presentación de estos resultados que pueden cubrir este tipo de pérdidas gracias a la ampliación de capital de 2.500 millones realizada el pasado año, a la que suma los fondos propios.

El margen de intereses del banco se sitúa en 2.097 millones de euros, un 6,9% menos que en 2015. Si evaluamos solo el cuarto trimestre, esta magnitud aumenta un 3,4% respecto al trimestre anterior, favorecida fundamentalmente por la reducción de los costes de financiación.

Las comisiones netas alcanzan los 539 millones de euros, lo que supone un 9,5% menos que en el ejercicio anterior. En el cuarto trimestre, esta partida crece un 5,5% respecto al tercer trimestre, con mejoras en seguros, gestión de patrimonio y movilización de fondos.

Además, la tasa de mora, lejos de reducirse, crece hasta el 14,61%.

El Negocio Principal, sin tener en cuenta las provisiones extraordinarias, presenta una alta capacidad de generación de ingresos, con un beneficio de 998 millones de euros, una ratio de mora del 6,1%, y una ratio de eficiencia del 44,6%.

"Banco Popular necesitará una ampliación de capital". Análisis de las cuentas de la entidad.