"Los grandes patrimonios no se han creído esta subida". Es por eso que los inversores de grandes patrimonios se están saliendo de la renta variable y de la renta fija, mientras que los pequeños inversores están comprando "a lo loco". "Al final el pequeño inversor, el menos informado, siempre se equivoca", señala Javier García, banquero privado y gestor patrimonial en Altarius Capital.

Escucha el análisis completo en el siguiente podcast.

¿Por qué los grandes patrimonios huyen de la bolsa?

Los menos informados, los más perjudicados

Basta mirar el ejemplo de la crisis de 2008 para entender por qué la falta de información perjudica a los inversores. Entre 2005 y 2007 los grandes patrimonios acudieron a los fondos monetarios por la elevada liquidez que ofrecen. Sin embargo, los pequeños inversores decidieron quedarse en la renta fija y renta variable. En 2008 estalló la crisis financiera y al final, los grandes patrimonios, los mejor asesorados, fueron los que menos perdieron.

Ahora mismo, el analista Javier García señala que está ocurriendo algo similar. Ya que mientras el beneficio de las empresas cayó un 20% desde el año 2017, el S&P 500 ha subido un 25% en 2019. Quien está provocando el alza en el mercado, asegura el experto, son los bancos centrales que en solo los últimos dos meses han inyectado 3 trillones de dólares al mercado.

La conclusión a la que llega el experto es que los grandes patrimonios se están saliendo del mercado ante un panorama poco atractivo en los mercados o el temor de una fuerte caída en las bolsas, mientras que el pequeño inversor que no tiene asesoría, está comprando.