El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,55 por ciento arrastrado por Telefónica con los inversores a la espera de que el BCE se pronuncie el jueves sobre la volatilidad en los mercados tras las dudas sobre la economía china. Además, otro factor adverso en los mercados fue la publicación en Estados Unidos de los datos de contrataciones que alentaron la especulación de que los responsables de la Reserva Federal incrementarán los tipos de interés este mes. Para mañana los mercados esperan la intervención del responsable del Banco Central Europeo, Mario Dragui.

En este escenario, el Ibex ha perdido un 0,55 ciento y se sitúa en los 9.938 puntos. Entre las pérdidas destacó el retroceso de Telefónica que se colocaba como el quinto peor valor del selectivo español y cedió un 2,37 por ciento tras recortar RBC su recomendación a 'infraponderar' (peor que el resto del mercado) y su precio objetivo a 13 euros desde 16,5 euros.

El grupo español de ingeniería Abengoa fue el peor valor del Ibex y perdía en torno al 9 por ciento continuando con la volatilidad que ha marcado a este valor a la espera de que se concrete una anunciada ampliación de capital de 650 millones de euros.

Entre los grandes valores del Ibex también cotizaba en rojo Repsol, que perdió un 1,7 por ciento por una nueva caída del precio del petróleo y su próxima salida del índice EuroStoxx50.

Santander y BBVA cerraron con leves caídas en torno al 0,2 por ciento, mientras que Inditex bajó un 0,1 por ciento. Estos tres valores suponen más de una tercera parte del selectivo español.

A contracorriente destacó la subida de un 2,7 por ciento del holding de aerolíneas IAG después de anunciar el miércoles que su oferta por Aer Lingus había recibido una aceptación del 98,05 por ciento del capital social al cierre del periodo de la misma y beneficiada también la bajada del crudo.