Las compañías que mejor posicionadas están para entrar en el Ibex 35 son Cellnex Telecom y la SOCIMI Merlin Properties, según Victoria Torres de Selfbank. Apunta a que "ambas compañías mueven suficiente dinero como para entrar en el selectivo de las 35 compañías que más se negocian en la bolsa española. El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 realiza un cómputo de tres factores para evaluar la entrada de una compañía en el Ibex: capitalización bursátil, porcentaje de free float y volumen de negociación", dice.

Vemos estos factores en Merlin: suma 3.750 millones de euros de capitalización bursátil, un free float del 96,92% y un volúmen de negociación diario de más de 2 millones 400 mil euros en los últimos seis meses.

En el caso de Cellnex, la compañía suma 3.760 millones de euros de capitalización bursátil, un free float del 65,98% y un volúmen de negociación diario de más de 1.700 millones de euros.

Según estos criterios, sería Merlin Properties la compañía que más condiciones reúne para ser incorporada al selectivo, según Torres. Además, otro criterio necesario para la incorporación de una compañía en el Ibex 35, es que su capitalización bursátil tiene que equivaler, al menos, a un 0,3% de todo el Ibex 35. Ambas compañías cumplen con este requisito.

En cuanto a compañías “candidatas” a salir, además de Abengoa, vemos cómo Indra, FCC, OHL o Sacyr podrían estar en las quinielas.