Jerome Powell ha roto con el mantra histórico de la Reserva Federal: la obsesión por una inflación cercana al 2%. La decisión del banquero central dejó boquiabiertos a los mercados financieros y suscitó muchas dudas acerca de su verdadera intención. José Luis Cava, analista independiente, considera que Powell "nos está vendiendo la moto". Cree que está "comprando tiempo" para lo que será el "Gran Reseteo", un control absoluto del uso del dinero del ciudadano al más puro estilo 'Black Mirror'.

Escucha aquí la entrevista completa con José Luis Cava en Mercado Abierto.

"Powell nos está vendiendo la moto": así es el 'Gran Reseteo' que prepara la Fed, según Cava

"Están más perdidos que un burro en un garaje", explica Cava. Considera que el movimiento de la Reserva Federal al relajar el objetivo del 2% no va a servir de nada. "Si ahora los Gobiernos lanzan un plan de ayuda y la inflación se desata, la Fed no va a poder hacer nada porque es ir contra toda la población", explica.

Además, Powell también anunció que la era de los 'tipos cero' se mantendría durante varios años. Cava recuerda que "es imposible que diga que sube los tipos porque si lo hace, con el endeudamiento que hay, los Gobiernos no podrían pagar sus deudas".

Por eso, cree que la explicación de la decisión de Powell es más bien la de "comprar tiempo para ver qué pasa". Y para saber qué va a pasar, según Cava, solo tenemos que fijarnos en la agenda de la próxima reunión en Davos. "Están hablando del Gran Reseteo del sistema económico", insiste.

Un 'Black Mirror'

¿En qué consistirá ese Gran Reseteo? José Luis Cava asegura que en la propia página web del Foro Mundial de Davos se explica en qué consiste el cambio del sistema. "Primero les van a decir que van a solucionar el problema de la igualdad racial, nos van a vender una gran justicia social, y lo estamos viendo con la renta básica universal", añade, "van a vendernos un sistema sanitario maravilloso y, por supuesto, todo tiene que ser verde".

En el ámbito económico, el experto hace hincapié en los esfuerzos de la Fed por recurrir a una moneda digital. Cava recuerda que hace apenas unos días una gobernadora de la Fed aseguró que ya estaban trabajando para lanzar una moneda digital, "no una criptomoneda", apunta el experto. "Las consecuencias que tiene eso son terribles", explica.

Entre ellas, Cava piensa en la posibilidad de que implanten un "sistema de puntos donde, si usted no paga impuestos, se le pueda impedir sacar un billete o salir del país".