La incertidumbre por el Brexit tras el anuncio del aplazo de la votación del Parlamento británico prevista para mañana hace mella en las bolsas europeas. En casa, el Ibex 35 ha cerrado con mínimos de hace dos años con una caída del 1,76% hasta los 8.660 puntos. Todo el selectivo ha cerrado en "rojo" excepto Técnicas Reunidas, que sube un 4,79%, mientras que Dia lidera los descensos con un 7,3% en negativo.

Protagonismo para Dia al cierre de la jornada, momento en el que se dio a conocer que a partir del 21 de septiembre la cadena de supermercados será sustituida por Ence en el Ibex 35.

Las bolsas europeas también han sufrido por la incertidumbre del Brexit. El MIBTel italiano es el que más cae con un descenso del 1,77%, seguido del DAX alemán, que cae un 1,54%, y el CAC 40 de París, que cede un 1,47%. A pesar de todo, el FTSE 100 de Londres es el menos afectado por la tensión del Brexit y ha cerrado con una caída del 0,83%.

Los inversores se han enfrentado a tensiones renovadas entre las dos principales economías del mundo después de que China haya convocado al embajador de Estados Unidos por la detención de la ejecutiva de Huawei y además Estados Unidos no planea ampliar la tregua de 90 días en la guerra comercial con China. Han pesado también los unos datos de comercio chino en noviembre que han estado muy por debajo de las expectativas. En noviembre, las ventas al exterior denominadas en dólares han subido un 5,4% interanual, por debajo de las expectativas (+10%). Las importaciones han subido un 3%, el ritmo más lento desde octubre de 2016, muy por debajo de las estimaciones (+14,5%). Además, Japón ha revisado a la baja el PIB del tercer trimestre: La economía nipona se ha contraído un 2,5% interanual, un retroceso dos veces mayor al cálculo inicial.

Además, esta semana, otro de los focos de interés es la reunión del BCE. Esther Gutiérrez, analista de Bankinter, espera que mantenga su estrategia.



 

La compañía química BASF se desploma un 3,77%. La empresa alemana realizó un profit warning el viernes al cierre. La advertencia de beneficios supone un recorte de previsiones para el ejercicio 2018 y se deben a su unidad química y también a la debilidad de la demanda automotriz en China. BASF prevé un Ebit reduciéndose un -15 a -20% yoy vs hasta un -10% previsto anteriormente. Se recupera de los descensos del pasado viernes, Fresenius, el dueño de los hospitales españoles Quirón. Hoy ha subido un 2,28% tras el batacazo del viernes tras advertir de menores resultados.

Renault también se desploma al cierre con una caída del 3,98% tras abrirse un nuevo capítulo para el todavía presidente de Renault, Carlos Ghosn. La Fiscalía de Tokio ha acusado hoy formalmente al expresidente de Nissan, de no declarar parte de los ingresos acordados con la compañía durante cinco años, hasta marzo de 2015, informa la agencia local Kyodo. Los fiscales consideran que Nissan también cometió irregularidades al no reportar tampoco al regulador bursátil parte de los ingresos pactados con Ghosn en sus informes contables anuales. Por otro lado, aumenta la presión sobre el papel del consejero delegado de la automovilística, Hiroto Saikawa. Según The Wall Street Journal, Carlos Ghosn planeaba reemplazar a Saikawa antes de su arresto en Tokio el mes pasado.

BP cede un 1,11% ante la creciente presión sobre las compañías petroleras para que aborden el cambio climático después de que un grupo de activistas, “Follow This”,  haya presentado por primera vez una resolución instando a BP a establecer objetivos concretos para reducir las emisiones totales de carbono.