El Ibex se ha visto contagiado de la apertura alcista en Wall Street y ha acabado sumando un 0,14% hasta lo 9.284 puntos.


El comportamiento del resto de bolsas europeas ha sido desigual, aunque el índice de referencia Eurostoxx ha finalizado prácticamente plano (+0,07%). El DAX alemán se ha dejado un -0,13% a pesar de que las lecturas de las encuestas ZEW han superado expectativas.


Las grandes negociaciones entre bloques políticos son las que siguen marcando la pauta del mercado. La nota negativa la pone el recrudecimiento de las relaciones entre EE.UU. y China, y el lado positivo el aparente acercamiento entre Reino Unido y la Unión Europea. Sobre la guerra comercial ha trascendido que China ya tiene pensadas las represalias con las que respondería a la implantación de aranceles por valor de 200.000 Mn$ de Trump. El gigante asiático va a pedirle consentimiento a la OMC para imponer sanciones comerciales a EE.UU.


En lo que al Brexit se refiere, hoy se han producido una serie de declaraciones de miembros del país británico y de dirigentes de la Unión Europea que han reforzado la esperanza de ver un divorcio pactado. 


Ricardo González, gestor de GPM International, espera que la volatilidad aumente y aconseja fijarse en la tendencia:



 

Entre los protagonistas del día, la petrolera Repsol que es la que más sube en la apertura, un 2%. Berenberg inicia cobertura con recomendación "comprar" y Barclays eleva su recomendación a "sobreponderar". Además, la petrolera ha invertido 210 millones en el sector fotovoltaico con la compra de Valdesolar, que tiene capacidad de 260 MW, según Expansión.

Bajadas de más de un 2% para ArcelorMittal, después de que elevara la víspera la oferta por la india Essar Steel, mientras Aena cae un 1,2 por ciento.

Recogida de beneficios en Mediaset que baja un 5% tras los movimientos de ayer. En algunos momentos subió un 20% aunque al cierre se moderó hasta un 9,7%. Bloomberg adelantaba una posible oferta por parte de su matriz italiana para hacerse con el control total de la filial española y después llegó el desmentido. Un portavoz decía que "no tiene previsto comprar un 48% de Mediaset España".

Otros protagonistas del día: eDreams que lanza oferta de bonos de 425 millones para refinanciar otra emisión y Vértice 360 que espera duplicar su beneficio en 2022 hasta los 11,5 millones.