El Ibex cierra a la baja pero salva los 9.000 puntos

El Ibex cierra a la baja pero salva los 9.000 puntos

Sandra Torrecillas

TIEMPO DE LECTURA

1 min

21/01/2019 07:02

El Ibex 35 deja atrás el verde por el momento ante la incertidumbre generada por el Brexit después de que Theresa May presentara este lunes ante el parlamento británico su plan B para el Brexit. El selectivo español ha cerrado la jornada con un retroceso del 0,17% hasta situarse en los 9.053 puntos.

Lo mejor del índice español: Técnicas Reunidas, que ha subido un 3,01%; Mediaset, que ha repuntado un 2,53%, después de que la pasada semana cayera más de un 6% ante la recomendación de vender del Bank of America; y también Viscofan, que ha cerrado la sesión subiendo un 2,48%. En el lado rojo del selectivo el peor comportamiento ha sido para Sabadell, que ha caído un 1,78%, mientras que Bankia y Repsol caen un 1,57% y un 1,33% respectivamente.



Todo eso en un día en el que también hemos conocido uno de los peores datos del PIB de China de toda la historia: en 2018 el Producto Interior Bruto del país asiático creció un 6,6%, su expansión más lenta en 28 años. Además tampoco hemos contado esta jornada con Wall Street, que ha permanecido cerrado por festivo: se celebra el Día de Martin Luther King.

En el mercado continuo han bajado las acciones de Euskaltel, un 1,29%,  después de que Orange haya señalado a la CNMV que "no está analizando en este momento, ni por sí mismo ni a través de sus asesores, una operación consistente en que Orange adquiera el 100% de las acciones de Euskaltel. Sin perjuicio de lo anterior, Orange siempre está analizando opciones para crecer en España". Las acciones de la francesa están bajando un 0,9%.

En la bolsa alemana han caído también las acciones de Henkel un 9,75% después de anunciar que gastará alrededor de 300 millones de euros (341 millones de dólares) anuales extra a partir de 2019. Alrededor de dos tercios se dedicarán a sus marcas, innovaciones y comercialización, mientras que el resto seguirá financiando la transformación digital en la empresa. La compañía alemana dice que la inversión significaría que su beneficio por acción (BPA) para 2019 probablemente caerían alrededor de un 5%. Aunque mantiene su objetivo de crecimiento orgánico anual de las ventas de un 2% a un 4%.

Caídas también para Telecom Italia, más de un 2%, después del profit warnig de la semana pasada, la operadora tendrá que lidiar hoy con un nuevo revés: El regulador italiano ha rechazo su plan para separar  su red y que pasaba por  separar sus valiosos activos de red y colocarlos en una filial 100% de su propiedad. El regulador dice que con este plan, Telecom Italia estaría en condiciones de favorecer a sus propias compañías en detrimento de los competidores.

Nissan y Renault cierran apenas sin cambios tras conocerse que no están preparando una integración de las dos automovilísticas. Es lo que dice, al menos, el consejero delegado de Nissan Hirota Saikawa, quien ha añadido que no es el momento de discutir una revisión de los vínculos de capital de los dos socios. Salía así al paso de la información del diario Nikkei que este fin de semana apuntaba a que Francia estaba buscando una integración de las dos empresas. Por otra parte, Carlos Ghons dice que aceptará cualquier condición para lograr libertad bajo fianza.

BBVA ha subido un 0,12% en el primer día de una semana complicada para la entidad por el escándalo sobre las supuestas escuchas ordenadas al excomisario de policía Villarejo cuando aún presidía la entidad Francisco González. Esta mañana el excomisario ha declarado en la Audiencia Nacional por la operación Kitchen y ha pedido que se desclasifique el 11-M porque "se cerró en falso". Además, ha relacionado el atentado con intereses económicos ocultos. Todo ello genera más presión sobre Francisco González, porque lo cierto es que la reputación de  FG, está en entredicho.

Hoy ha debutado en el Mercado Alternativo Bursátil la socimi Park Rose, valorada en 10,8 millones.
Publicidad

Noticias relacionadas