El selectivo español cierra la sesión en negativo: cae un 0'89% hasta los 9.702,1 enteros, lastrado por las tensiones comerciales y la inestabilidad política en el Viejo Continente.

Sólo Mediaset (+0,64%), Inditex (+0,57%), Indra (+0,47%), Cellnex (+0,37%) y Técnicas Reunidas (+0,18%) han logrado permanecer en terreno positivo, mientras el resto de valores se han teñido completamente de rojo. CIE Automotive ha sido el farolillo rojo de la sesión en su semana de estreno en el parqué, con una caída del 4'97% en el día y del 9% en el acumulado de la semana, ante la posibilidad de que EE.UU fije aranceles a la importación de automóviles tras haberlos aplicado al acero.

El resto de bolsas europeas también ha retrocedido hasta situarse en negativo en el caso de Milán (2%), Francfort (-1,44%), París (-1,05%) y Londres (-0,93%). El Eurostoxx 50 se dejaba también un 1,05% de su valor.

Son las automovilísticas las que tiran hacia abajo después de que Daimler haya advertido de menores beneficios este año. Dice que sus ganancias caerán y culpa a la guerra comercial. Los nuevos aranceles a los vehículos exportados desde Estados Unidos a China perjudicarán las ventas y los márgenes de sus coches Mercedes-Benz.

También señala que afectará a sus cuentas los nuevos procesos de certificación de emisiones más estrictos. Además Volvo Car ha advertido de que las tarifas más altas pueden poner en riesgo la contratación prevista de 4.000 trabajadores para su nueva planta de ensamblaje en Carolina del Sur. Los títulos de Daimler bajan un 4%, BMW casi un 3% y caídas también para Peogeot, Fiat y Volkswagen. Sufren también los fabricantes de componentes para el automóvil como Continental, Valeo o Cie Automotive (-3%).

 

Éste era el análisis de la apertura del mercado, con Felipe López Gálvez, de Selfbank: guerra comercial, Daimler, Cie Automotive o reunión de la OPEP entre los temas tratados.



Los inversores tendrán en cuenta la advertencia de las aerolíneas: el verano puede ser caótico en Europa por las huelgas de controladores en Francia. La asociación Aerolíneas por Europa denunciará ante la Comisión Europea las huelgas de controladores aéreos en Francia. Entienden que están vulnerando el derecho a la libertad de movimiento que recoge la legislación comunitaria. Piden a los Gobiernos de los Estados miembros que actúen "con urgencia" para garantizar que los servicios de control del espacio aéreo dispongan del personal necesario para evitar el caos en la temporada de verano. Por cierto que el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguró que no entrará en "una guerra de ofertas" por la aerolínea de bajo coste noruega Norwegian Air Shuttle.

La filial alemana de ACS, Hochtief, pone en marcha, a partir de hoy, una orden sostenida de compra a 18,36 euros por acción de Abertis. El objetivo es hacerse con el 5,31% de la concesionaria que no controla. El plazo finaliza el próximo 27 de julio. Antes, el 25 Abertis celebra junta de accionistas el 25 de julio, en la que se aprobará su exclusión de Bolsa.

En Capital Radio,  la gestora estrella de Santander AM, Para Lola Solana, comenta que cualquier caída en bolsa es una oportunidad de compra y apuesta por pequeñas y medianas empresas y por invertir en España. (Si deseas escuchar la entrevista completa pincha aquí)

En la agenda del día:

Atresmedia: reparte dividendo a cargo de 2017 de 0,30€ brutos por acción

Han celebrado juntas de accionistas: la hotelera NH, Faes FArma, Amadeus e Inypsa.