Las bolsas europeas incrementan las subidas a media sesión y el Ibex se anota un alza de un 1,3% hasta los 8.472 puntos, el DAX avanza un 1,7% hasta los 10.551 y el EuroStoxx50 un 1,6% hasta los 2.984 puntos. Los analistas consultados por Capital Radio creen que es normal que estos últimos días del año asistamos a "cierto maquillaje en las bolsas" para presentar un cierre de año menos malo. Alberto Iturralde, analista independiente, cree que, a pesar de estas subidas puntuales, la tendencia sigue siendo bajista:



Los expertos apuntan a que la volatilidad va a continuar y los factores de incertidumbre que pesan en el sentimiento de los inversores siguen siendo los mismos: el bloqueo parcial del Gobierno estadounidense, las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, la desaceleración de la economía y el brexit. Algunos analistas aconsejan estar fuera del mercado como es el caso de Javier Molina, analista de eToro:



En la sesión de este viernes, están subiendo los títulos de Ence, un 2,5%, y más de un 2% repuntan Viscofan, Mapfre y Repsol. Las caídas dentro del Ibex son para Colonial y Técnicas Reunidas que bajan un 0,35.

DIA sigue suspendida de cotización después de que ayer se disparara más de un 22% mientras negocia con los bancos la refinanciación de su deuda, paso previo a la ampliación de capital de 600 millones de euros que la empresa prepara para el año que viene. A pesar de ello, su cotización se hunde todavía cerca de un 90% en el acumulado del año.

Hoy reparten dividendo Banco Sabadell, Bankinter, BME y Prosegur Cash.

Otro protagonistas del día es Sacyr que se ha adjudicado la construcción de la carretera SR23 en Florida, Estados Unidos, por 200 millones de euros. El plazo de ejecución será de 66 meses.

En Italia, Banca Carige rebota un 23% tras la caída de ayer de 18% después del bloqueo a su ampliación de capital de 400 millones de euros. El accionista mayoritario, la familia Malacalza, bloqueó esta iniciativa y también la emisión de bonos subordinados, dos acciones que la antigua Caja de Ahorros genovesa lanzó en noviembre para fortalecer su posición y sanearse. Según Reuters, la familia Malacalza se reunió este jueves con los supervisores del Banco Central Europeo para explicar por qué no respaldó la ampliación. La Banca Carige y el BCE no han hecho comentarios.