El principal Ibex 35 baja un 0,56 % hasta los 8.677 puntos su tercer día consecutivo de caídas, arrastrado una sesión más por los bancos, a pesar de las subidas de algunos grandes valores y de los principales mercados europeos, salvo Italia. 

Los bancos han caído entre un 1,36 % y un 3,30 % y, de los grandes valores, Inditex ha sumado un 0,78 % e Iberdrola, un 0,22 %, mientras que Repsol ha caído un 1,48 % y Telefónica, un 0,29 %

Iberdrola cotiza con alzas sus resultados. Ha elevado el resultado operativo bruto (ebitda) un 22,5 por ciento hasta 6.720 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con el impulso de la brasileña Neoenergía, la recuperación de la producción hidroeléctrica en España y la aportación de nuevos activos renovables. En cambio, el beneficio neto cayó un 13,5 por ciento a 2.091 millones ante la ausencia de elementos extraordinarios como el dividendo que el año anterior recibió por la fusión de su participada Gamesa con la división eólica de Siemens.

Los bancos españoles  siguen bajando, mientras esperan hasta el 5 de noviembre para conocer la jurisprudencia final del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la sentencia acerca del pago del impuesto de las hipotecas. Esta semana Bankinter, Sabadell y Caixabank presentan resultados. Por cierto que el portugués BPI, controlado por Caixabank, ha disparado su beneficio hasta los 529 millones de euros hasta septiembre. Entre los motivos, la actividad en Portugal y las plusvalías obtenidas por las ventas de participaciones.

Se cotizan los resultados de Deutsche Bank con caídas. Ha registrado un descenso del 65% su beneficio neto en el tercer trimestre hasta los 229 millones de euros aunque están por encima de lo esperado por los analistas. También baja su cifra de negocios un 9% hasta 6.175 millones. Su consejero delegado, Christian Sewing que se hizo cargo del banco en abril, dice que tienen los costes bajo control y suficiente capital para crecer. “Estamos en camino de ser rentables en 2018, por primera vez desde 2014", señala. Las acciones del banco han bajado un 41% en lo que va de año.

Subidas para Cie Automotive tras presentar sus resultados. Su beneficio neto normalizado ha repuntado un 20% hasta los 189,7 millones de euros.

En el Mercado Alternativo Bursátil seguiremos a la empresa Home Meal, propietaria de la cadena de tiendas de comida para llevar Nostrum, que ha presentado concurso de acreedores. La compañía anunció en septiembre un principio de acuerdo con nueve entidades financieras para refinanciar toda su deuda a corto plazo, por un importe de 10 millones de euros. Sin embargo, una de estas entidades ha decidido embargar las cuentas de la sociedad y romper el acuerdo de financiación lo que la ha abocado a solicitar el concurso de acreedores.