La situación del mercado se complica. ¿Podemos hablar de pánico en bolsa? Las bolsas europeas se ven arrastradas por las caídas en Estados Unidos después de que las tecnológicas Alphabet y Amazon no hayan cumplido con las expectativas del mercado, lo que socava aún más el apetito de riesgo.

El mercado español encadena cinco jornadas consecutivas a la baja con una caída del 1,81% hasta los 8.730,4 enteros. Caída acentuada por el desplome de Viscofan, que ha llegado a perder más de un 20% en bolsa tras reducir previsiones de crecimiento.

Le han seguido en el lado negativo Acerinox (-8,28%), ArcelorMittal (-3,66%), Mediaset (-2,08%), Amadeus (-1,79%) y Bankinter (-1,74%).


En el lado de las subidas, destaca Banco Sabadell (+5,13%),Grifols (+4,79%), Dia (+2,58%), CaixaBank (+1,3%) o Red Eléctrica (+0,37%).

Respecto a los principales selectivos del 'Viejo Continente', Londres ha cerrado con un retroceso del 1,66%, mientras que Fráncfort y París han caído un 1,5% y un 2,05%, respectivamente.

Els electivo español sigue, por tanto, la tónica bajista de las bolsas de todo el mundo debido a los temores de una posible desaceleración económica a nivel global.

LOS PROTAGONISTAS

 

La mayor caída en el Ibex es para Viscofán que baja casi un 20% después de que haya rebajado sus previsiones de resultados anuales aunque no lo ha cuantificado. Fuerte caída también para Acerinox tras advertir que espera una menor actividad en el cuarto trimestre por las incertidumbres macroeconómicas y la bajada de los precios de las materias primas.

Son los títulos del Banco Sabadell los que han liderado las subidas tras publicar resultados.  Ha recortado el beneficio atribuido un 62% hasta los 247 millones debido a los costes atípicos ligados a la crisis informática de su filial británica TSB. El beneficio trimestral le ha bajado un 37,4% hasta 127 millones de euros, cifra por encima de lo esperado. Subidas ligeras para Caixabank tras anunciar una caída del beneficio en el tercer trimestre debido a la venta pactada de su participación en Repsol.

Avances para IAG tras anunciar que espera un aumento del resultado de explotación recurrente en unos 200 millones de euros frente a los 2.950 millones de 2017. 

En la bolsa de París destaca la bajada de Valeo. El fabricante de componentes francés revisa a la baja drásticamente sus previsiones de ventas y ganancias anuales y culpa a la industria por la introducción de pruebas de emisiones más rigurosas en Europa y por la fuerte caída de las ventas en China. Es la segunda advertencia de beneficios en tres meses. Valeo reduce su objetivo de crecimiento de ingresos del 9% al 6% a tipos de cambio constantes.

Caída para los títulos de RBS. Ha dotado una provisión de 128 millones de dólares, la primera señal de que el brexit está pesando en la perspectiva del banco. Por cierto que el Banco de Inglaterra ha pedido a los bancos que aumenten su efectivo  para resistir cualquier tipo de brexit. El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Sam Woods, en una reunión con banqueros, les ha pedido que tengan suficiente efectivo para resistir en caso de que haya una salida desordenada de la UE que golpee a los mercados financieros.

Además, LafargeHolcim ha recortado previsiones de ingresos anuales. BASF baja su beneficio operativo por los menores márgenes de su negocio petroquímico y Volvo Cars baja sus ingresos operativos un 50% en el tercer trimestre debido a los costes del lanzamiento de nuevos productos y el aumento de tarifas.