Las bolsas europeas retroceden antes las tensiones comerciales

Las bolsas europeas retroceden antes las tensiones comerciales

Sandra Torrecillas

TIEMPO DE LECTURA

1 min

05/09/2018 06:01

Las guerra comercial está arruinando el apetito de riesgo de los inversores así como las crecientes preocupaciones sobre la evolución de los mercados emergentes. A ello se une el castigo a los grandes valores tecnológicos de EE.UU.

Hoy ha sido una jornada de caídas generalizadas para todas las bolsas. El MIB italiano ha pasado a zona de pérdidas en la recta final de la sesión (-0,09%), las bolsas de Fránkfurt (-1,39%) y París (-1,54%) han sucumbido a la preocupación por una escalada de la guerra comercial, que mañana podría alcanzar su punto álgido si Trump cumple su promesa y aplica aranceles a un nuevo paquete de productos chinos.



En Europa no se vislumbra un rebote, de momento y los analistas consultados por Capital Radio, como Mercedes Camacho, de Omega IGF, aconsejan cautela a la hora de entrar en bolsa y no descartan nuevas caídas:


En España el Ibex ha caído un -0,80% y acumula siete sesiones seguidas sin subir. Ha cerrado al límite de los 9.300 y cae a niveles de principios de 2017. En esta ocasión no se puede culpar a la banca, que ha sido precisamente uno de los sectores más destacados hoy, con Bankia o Sabadell subiendo un 2,98% y un 1,98% respectivamente.


 Los mayores descensos han venido de la mano de DIA (-4,62%), que vuelve a las andadas, y de Amadeus (-4,18%). La caída de Amadeus coincide con una emisión de deuda lanzada hoy para financiar la compra de Travel Click por 1.500 millones. En rojo ha cerrado también Grifols (-2,89%), a la que Berenberg ha rebajado el precio objetivo. Telefónica sigue con su mala dinámica y ha caído un -1,80% en la sesión. 


Están cayendo las acciones de Dia más de un 4%, Grifols y Arcelor se dejan más de un 2% y continúa la caída en Telefónica. Tras perder los 7 euros por acción, hoy desciende un 1,4% hasta 6,82 euros.

Recortes también para Inditex (-1%) a pesar de anunciar que  venderá por internet en todos los países del mundo en 2020. Se convertirá en la primera cadena en vender sus productos en cualquier parte del mundo a través de internet, incluso donde no tenga tienda física. La iniciativa la anunciado su presidente Pablo Isla, en Milán, pero no ha avanzado la inversión que supondrá ni los detalles operativos para ponerla en práctica. Además, en dos años todos los establecimientos del grupo serán ecoeficientes. Inditex presenta resultados el próximo día 12 y se esperan más detalles en la conferencia con analistas.

En el mercado continuo, desplome para los títulos de Adveo de casi un 60%. La empresa de material de oficina ha anunciado que un inversor industrial internacional ha presentado una oferta no vinculante a sus acreedores para hacerse con toda la deuda financiera de la empresa. El comprador pretende capitalizar la deuda, lo que supondría una "significativa y relevante dilución para los accionistas" y quiere solicitar una excepción de lanzar una opa. La operación cuenta ya con el visto bueno del consejo de administración.

En la bolsa alemana destaca la caída de Bayer de más de un 2% tras presentar unos resultados y unas previsiones que han decepcionado. Además aumentan las preocupaciones por cómo van incrementándose las demandas por el herbicida Roundup de su recién adquirida Monsanto.

El grupo de publicidad JCDecaux sube un 6,8% tras una recomendación favorable de BofA Merrill.

Atención también a la hotelera NH. Sgún el diario Expansión, Hesperia ha comunicado a NH su decisión de romper el contrato firmado en marzo de 2017 para la gestión de 28 hoteles. Este movimiento se produce en plena opa de Minor sobre NH. Por otra parte, Hespera está buscando inversores para una oferta alternativa a la de Minor sobre NH. Hesperia considera que la opa de 6,4 euros (6,3 euros descontando el dividendo repartido) de Minor "es escasa". Pero no es la única opción que maneja porque la entidad también estudia si el grupo hotelero acudirá o no a la oferta hecha por Minor.

 

Hoy la Deutsche Borse revisa la composición del DAX y podría salir Commerbank por su baja negociación y capitalización.
Publicidad

Noticias relacionadas