Las bolsas europeas se han teñido de rojo en la última sesión de febrero. Los descensos han rondado el 0,4% en Alemania y París y el 0,6% en España, donde el Ibex ha cerrado en los 9.840 puntos. De esta manera, registra un descenso acumulado del -5,8% en el mes de febrero, algo que no se veía desde junio de 2016 cuando perdió un -9,6%.

En el selectivo español destaca la caída de Grifols que se deja más de un 5% tras presentar resultados. Los analistas señalan que ha decepcionado la debilidad de las ventas de su división plasmática en el cuarto trimestre. La división de Biociencia, que acapara alrededor del 80% de los ingresos del grupo, registró en el cuarto trimestre del año unas ventas de 831 millones de euros, un 4,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, en parte arrastrado por la debilidad del dólar.

Todo lo contrario ocurre con Meliá que se dispara un 10% y supera los 12 euros por acción. La hotelera ha elevado el beneficio neto casi un 28% hasta cerca de 129 millones de euros a pesar del impacto negativo de los huracanes, la devaluación del dólar o la inestabilidad en Cataluña. Avances también para Merlin, de más de un 1%, tras disparar sus ganancias y anunciar un dividendo complementario.

Las cuentas de Repsol se han recibido con subidas moderadas. El beneficio neto ajustado suma un 25% en 2017 hasta los 2.400 millones de euros, el mayor de los últimos 6 años, gracias a la recuperación de los precios del crudo y el descenso de costes.

Y con recortes, de un 1,8%, se cotizan las de Endesa a pesar de que ha superado previsiones según los analistas consultados por Capital Radio. La eléctrica ha elevado el ebitda un 3% hasta los 3.542 millones de euros, por encima de sus previsiones y a pesar del año seco que ha castigado la generación de las eléctricas. Beneficio neto sube un  4% hasta 1.463 millones de euros más (frente a la previsión de la empresa de 1.400 millones).

Bajan las acciones de Aena que eleva el beneficio atribuible un 5,8% en 2017 hasta a 1.232 millones de euros en 2017. El gestor aeroportuario ha mejorado el Ebitda un 10% gracias a la sólida evolución del tráfico aéreo y el peso creciente de las tiendas aeroportuarias. Las cifras han estado en línea con lo esperado. Además, ha anunciado un dividendo de 6,50 euros por acción con cargo a los beneficios de 2017 lo que supone una subida de un 70%.

Con subidas también se cotizan las cuentas de Indra que ha subido su beneficio neto un 81% hasta los 127 millones de euros gracias, en parte, por la incorporación de Tecnocom. Los ingresos han crecido más de un 11% hasta superar los 3.000 millones.

En el EuroStoxx50 destaca la bajada de Bayer de un 3% después de que sus ganancias en el cuarto trimestre hayan bajado y con subidas se reciben los resultados de los supermercados Ahold, que obtiene dos tercios de su negocio de Estados Unidos. Sus ventas netas han subido un 1,6% hasta los 15.600 millones de euros en el cuarto trimestre y confirma objetivos anuales.

Atención al movimiento de los hoteles Accor que ha vendido el 55% de su negocio inmobiliario por 4.400 millones de euros.

Por otra parte, Telefónica ha anunciado una emisión de deuda por un importe agregado de 2.000 millones de dólares.