Las bolsas europeas retroceden este  miércoles más de un 1% Siguen la estela bajista de Wall Street que ayer sufrió descensos en sus tres principales índices y que fueron de casi un 3% en el caso del Nasdaq. Sufrieron sobre todo las firmas de tecnología ante el temor de una mayor regulación y eso se traslada hoy a las empresas europeas. Están cayendo las acciones de ASML Holding e Infineon un 4,5% y las de ST Microelectronics un 5%. Una firmas que además se ven afectadas por la preocupación reciente sobre la seguridad de los coches autónomos que utilizan sus semiconductores. Se acumulan las malas noticias tras el accidente mortal de un coche de Uber y en las últimas horas se ha abierto en Estados Unidos una investigación sobre un accidente, también moral, de un coche de Tesla. 

El Ibex 35 cede un 1% hasta los 9.376 puntos, el DAX baja un 1,24% hasta los 11.822 puntos y el Eurostoxx50 se deja un 1% hasta los 3.281 puntos. En la bolsa española está cayendo Mediaset cerca de un 6% y con recortes cercanos al 2% ArcelorMittal, IAG, Santander, Acerinox, Amadeus y ACS. Se desmarca con subidas Acciona que sube un 3% tras anunciar un plan de recompra de acciones por un 5% del capital en el que va a emplear 233 millones de euros.

En la bolsa de Londres destaca la farmacéutica irlandesa Shire que sube un 17% después de que la mayor farmacéutica japonesa Takeda haya confirmado que está interesada en una posible compra aunque todavía la aproximación es preliminar y no han mantenido contactos con el consejo.

Entre los protagonistas empresariales, Repsol que se ha adjudicado en solitario dos áreas exploratorias de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México. También  Cepsa ha ganado otras tres en consorcio con Pemex y Deutsche Erdoel México en la licitación realizada este martes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos del país. También ha conseguido contratos la británica Premier Oil.

Están bajando las acciones de Airbus más de un 2%. Según el diario alemán Handelsblatt, el favorito para ser el próximo presidente del consorcio aeronáutico europeo es el ex consejero delegado de Deutsche Telekom, Rene Obermann.

Atención a las automovilísticas alemanas. Por lado BMW que se enfrenta a una demanda colectiva presentada en un tribunal de Nueva Jersey por presuntas emisiones fraudulentas en vehículos diésel, incluidos sus modelos X5 y 330D. Y otro Volkswagen porque los reguladores antimonopolio de la Unión Europea busca información sobre sus acuerdos impositivos con Luxemburgo.

En el mercado continuo, Hispania ha solicitado la exclusión de cotización en el Mercado Alternativo Bursátil  de su filial hotelera Bay Hotels, tras adquirir la totalidad de sus acciones.

Las referencias macroeconómicas más relevantes de la sesión pasan por Alemania donde se ha publicado el índice GFK de clima de consumo de abril que ha subido hasta 10,9 desde 10,8 de un mes antes, por encima de lo esperado.  Aunque la más importante llegará desde Estados Unidos donde se publica el último cálculo del PIB de cuarto trimestre de 2017 para el que se espera una mejora desde el 2,5% hasta el 2,7%. Además, se conocerán las ventas de viviendas pendientes e inventarios de crudo y destilados.