La Bolsa española ha bajado esta semana el 3,77 por ciento, la segunda mayor caída semanal del año, afectada por la subida de los tipos en los Estados Unidos y la posibilidad de que se desencadene una guerra comercial entre este país y China.

Estos condicionantes, y el retroceso de Facebook por la manipulación de información de sus usuarios y la bajada de otras compañías tecnológicas, han provocado que el parqué nacional retrocediera hasta niveles de febrero de 2017 y se situara por debajo de los 9.400 puntos.

Casi todos los valores han cerrado en negativo. La mayor caída correspondió a DIA, el 7,29 por ciento, y la más revalorizada Siemens Gamesa, con el 2,83 por ciento

Hoy la referencia más importante, al menos para la renta fija española,  llegará esta noche con los mercados cerrados: S&P revisa la calificación del rating de la deuda pública. La agencia podría mejorar su calificación desde el actual BBB+ hasta el A-.

Atención hoy a las juntas de accionistas de Santander, Liberbank y Siemens Gamesa. En esta última, la atención estará puesta en la tensión entre los dos grandes accionistas Siemens e Iberdrola. La eléctrica española insiste en que Siemens no está respetando algunos puntos del gobierno corporativo que firmaron para la gestión de Gamesa.

En la agenda anotamos también la reunión del consejo de la italiana Atlantia para decidir si lanza una oferta por Cellnex.

Atención a Repsol. La petrolera estatal vietnamita PetroVietnam ha ordenado a la petrolera española suspender su proyecto "Red Emperor" frente a la costa sudeste del país debido a la presión de China, según informa la BBC. Sería la segunda vez en menos de un año que Vietnam tiene que cancelar un importante desarrollo petrolero en el Mar del Sur de China bajo la presión de China. La decisión se produce cuando Repsol estaba haciendo los preparativos finales para la perforación comercial.

En la bolsa alemana, Deutsche Bank baja más de un 4%. Hoy ha debutado su filial de gestión de activos DWS prácticamente plana. El  precio final fijado ha sido 32,50 euros que le dará una capitalización bursátil de 6.500 millones de euros y los ingresos que obtendrá el banco alemán serán de 1.400 millones de euros, menores a los que esperaba inicialmente y que era en torno a 2.000 millones de euros.

Atención a Telecom Italia. Los seis miembros del Consejo de Administración del grupo que el fondo estadounidense Elliott había pedido sustituir hace una semana, entre ellos a su presidente, Arnaud de Puyfontaine, han presentado su dimisión. El grupo explicó que la salida de Puyfontaine, que también es presidente y consejero delegado del grupo francés Vivendi, (poseedor de casi un 24% de Telecom Italia) será efectiva a partir del 24 de abril.