Las bolsas europeas se desmarcan de Wall Street y cierran al alza

Las bolsas europeas se desmarcan de Wall Street y cierran al alza

Sandra Torrecillas

TIEMPO DE LECTURA

1 min

20/02/2018 07:03


Los principales índices europeos han finalizado la sesión en verde: Madrid +0,91%, Fráncfort +0,83% o París +0,64%, aupadas por la fortaleza del dólar frente al euro. La única excepción ha sido el FTSE británico, que ha cerrado plano al verse arrastrado por la caída en bolsa del mayor banco de Europa: el HSBC se ha dejado un 3% tras presentar resultados.


Uno de los factores que ha favorecido hoy a la bolsa ha sido la debilidad de los datos macro de hoy, que ha servido para enfriar las expectativas de subida de tipos y ha afectado a la moneda única. La confianza del consumidor ha caído desde los 1,3 puntos enero hasta el 0,1, mientras que la encuesta ZEW alemana ha dejado una lectura mixta. 


Con todo, el Ibex ha sumado un 0,91% hasta los 9.895 puntos, máximos de los últimos 8 días. Dentro del selectivo han destacado los fuertes avances en Indra (+4,10%), Siemens Gamesa (+3,30%) y en Acerinox (+2,90%). Las eléctricas siguen de capa caída: Red Eléctrica (-0,90%) y Enagás (-0,73%, a pesar de haber presentado unas cuentas en línea con lo esperado. La gasista cotiza en mínimos desde 2014. Su beneficio creció un 4,6% sin considerar extraordinarios como un ajuste contable ligado a GNL-Quintero, con el cual el beneficio se habría disparado un 17%.


Al alza los títulos de Acerinox  y los de Enagás tras publicar sus cuentas esta mañana. Ha presentado un beneficio después de impuestos de casi 491 millones de euros con la consolidación de GNL Quintero. Es una subida de un 17,6%. Sin ese efecto, el repunte es de un 4,9%.podrían abrir planas o ligeramente a la baja. Los descensos son para Red Eléctrica después de que Deutsche Bank haya recortado su consejo desde comprar hasta mantener. Baja precio objetivo hasta 17,80 euros desde 21,20. También Morgan Stanley le baja su precio objetivo desde 19,4 hasta 18,6 euros. Recomendación, igual que el mercado.

Con recortes se cotizan las cuentas de HSBC: el beneficio antes de impuestos sube un 142% en 2017. El mayor banco europeo por capitalización alcanza la cifra de 17.200 millones de dólares debido a que un año antes realizó fuertes provisiones por costes de reestructuración. Cifras por debajo de lo esperado. Las cifras recogen también un impacto de 1.300 millones de euros debido a la reforma fiscal en Estados Unidos.

Bajadas para la minera BHP Billiton. Su beneficio en la primera mitad del año no ha cumplido previsiones aunque ha sorprendido con un fuerte incremento del dividendo gracias a que la subida del precio de las materias primas.

Atención a Abertis. La constructora alemana Hochtief, filial de ACS, descontará del precio de la oferta el dividendo anunciado por la concesionaria y que es de 0,40 euros. Es decir, la oferta se reduce de 18,76 euros a 18,36 euros. La opa de ACS se encuentra pendiente de la autorización de la CNMV tras recibir el visto bueno de la UE el pasado 7 de febrero.

Otros protagonistas del día:

El fondo de inversión francés Najeti Capital abandona el consejo de administración de la empresa de biotecnología Oryzon Genomics. Najeti era el primer socio con el 24,6% del capital.

Fluidra que celebra junta de accionistas para aprobar su fusión con Zodiac y PRISA porque  comienzan a cotizar las acciones procedentes de la última ampliación de capital

Noticias relacionadas