Las bolsas europeas han abierto al alza tras los recortes de la semana pasada. Los inversores siguen temerosos ante las medidas proteccionistas que está poniendo en marcha Estados Unidos aunque esta mañana ese incertidumbre se modera ante la expectativa de que sean inferiores a lo previsto. El Ibex 35 se mueve en rangos muy estrechos y alterna subidas con bajadas que le llevan por encima o por debajo de los 9.400 puntos. El Dax sube un 0,4% hasta los 11.938 puntos.

Pendientes de los bonos españoles después de que la agencia de calificación Standard & Poor’s haya mejorado el rating de la deuda de España.  Ha elevado la nota hasta A-  por el “efecto limitado” sobre la economía de las tensiones políticas de Cataluña. Además la deja con perspectiva positiva lo que permite augurar nuevas subidas en el futuro. La agencia espera que España crezca más que la eurozona entre 2018 y 2021, lo que conducirá a una mayor consolidación presupuestaria. Esta es la parte positiva porque la negativa es la renovada tensión en Cataluña tras la detención de Puigdemont.

Entre los protagonistas empresariales del día, Abertis después de que el viernes al cierre Hochtief, la filial alemana de ACS, solicitase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que autorice la modificación de su opa sobre Abertis para incluir los términos del acuerdo alcanzado entre el grupo constructor español y la compañía italiana Atlantia.

Por cierto que Atlantia comprará un 29,9% de la filial de antenas de telefonía móvil de Abertis, Cellnex, y posteriormente se la venderá a la familia Benetton, accionista de control de la compañía italiana por un importe de casi 1.500 millones de euros. Con la compra del 29,9% se evita la obligación de lanzar una opa por el 100% del capital.

La doble compraventa del 29,29% de Cellnex se realizará a un precio de 21,50 euros por acción. Es el precio más alto de la banda que se fijó en el derecho de compra que se dio a Atlantia, pero que está un 3,44% por debajo del cierre de la empresa de antenas en Bolsa este viernes (22,24 euros). Los títulos de Cellnex bajan más de un 2%.

Subidas para Santander de un 0,4% que retoma el negocio de tarjetas del Popular para facilitar su integración. Su filial Popular vende el 49% de Wizink a la sociedad de capital riesgo Värde Partners. Además, Popular y su filial portuguesa Santander Totta compran el negocio de tarjetas de Wizink en la Península ibérica. Espera que estas operaciones tengan un impacto positivo de unos 10 puntos básicos en su ratio de capital CET1 fully loaded.

En la Bolsa de Londres, bajan las acciones de Smurfit Kappa, más de un 3%. La papelera, ha rechazado una nueva oferta revisada de la norteamericana International Paper que ofrece 37,54 euros por acción. El pasado 6 de marzo ya rechazó una primera a 25,25 euros por acción y 0,30 en acciones de International Paper. En ese momento dijo que el precio no reflejaba su fuertes perspectivas de crecimiento de la industria.