El Ibex 35 se sobrepone a la volatilidad y sube un 2% en la semana tras recuperar los 9.800 puntos. Esta semana ha sido de recuperación. En la jornada, el selectivo español ha cerrado la sesión del viernes con subidas del 1,21% hasta los 9.832 puntos.

Algunos analistas atribuyen el rebote a que los inversores están más tranquilos tras la caída del índice VIX, conocido también como el "indicador del miedo" y que ha bajado a 20 puntos desde el pico de 50,3, máximo de dos años y medio, que tocó la semana pasada.

Los inversores siguen la evolución del dólar que baja respecto al resto de divisas y toca mínimos desde diciembre de 2014. El euro por tanto se fortalece y supera los 1,25 dólares.

Ramón Carrasco, analista de Bankinter, considera que es la renta fija la que marca el ritmo del mercado. Además del contexto, analiza las cuentas de Cellnex y las de Vivendi.



Las subidas en el selectivo español las lidera Cellnex. El grupo telecomunicaciones cumple previsiones con una subida de un 22% en el ebitda hasta 355 millones de euros en 2017 y espera una mejora de al menos un 14% en 2018. Por cierto que en las últimas horas, su actual consejero delegado Tobías Martínez ha asumido también la presidencia tras la renuncia de Francisco Reynés que la semana pasada fue nombrado presidente ejecutivo de Gas Natural.

En la bolsa de París, destaca la caída de la francesa Vivendi. Publicó ayer al cierre una subida de su beneficio anual gracias sobre todo a los fuertes ingresos de su negocio de música que ha representado tres cuartas partes de su beneficio operativo. El ebitda de Vivendi ha mejorado un 23% en 2017.

Mejor se han recibido las cuentas de la automovilística Renault. Presenta ventas y beneficio récord en 2017. El beneficio neto ha subido un 49,6% hasta más de 5.100 millones de euros a los que ha contribuido Nissan con casi 2.800 millones. Por cierto que el consejo de Renault propone la renovación de Carlos Ghosn como responsable de la firma. Ahora será la junta de accionistas, que se reunirá en junio, la que tenga que tiene que aprobar el nuevo mandato de Ghosn por cuatro años. El ejecutivo lleva en el cargo desde 2005. Según informaron varios medios franceses, el Estado francés, que controla un 15% de Renault, ha dado el visto bueno porque Ghosn ha aceptado rebajar su salario anual en un 30%.

Se cotizan los resultados de Allianz que baja su beneficio neto en el cuarto trimestre un 22% hasta 1.400 millones de euros, ligeramente por debajo de lo esperado. Se ha visto afectado por la reforma fiscal de Estados Unidos, la debilidad del dólar y por los desastres naturales.

También los de Air France-KLM que presenta pérdidas netas de 274 millones de euros en 2017 debido a los cargos de 1.400 millones de euros  que han tenido que realizar para cubrir el nuevo plan de pensiones de los pilotos y tripulantes de cabina de KLM. El beneficio operativo ha subido un 42% hasta casi 1.500 millones de euros, ligeramente por debajo de lo esperado.

 

Atención también a Roche que compra la empresa de datos oncológicos estadounidense Flatiron Health. La farmacéutica suiza, que ya tenía un 12,6% de la empresa, pagará 1.900 millones de dólares por el resto de capital de la start-up respaldada por Alphabet y fundada por dos exempleados de Google. Flatiron tiene un sistema de registro médico electrónico que utilizan los facultativos que están tratando pacientes con cáncer.

Y ojo al movimiento del grupo chino NHA que recorta su participación en  Deutsche Bank. La ha reducido desde el 9,9% hasta el 8,8% pero señala que quiere seguir siendo un inversor significativo en el banco alemán.  HNA sufre problemas financieros tras la última oleada de adquisiciones que ha realizado en los dos últimos años.

En el mercado continuo español, Prisa ha cerrado su ampliación de capital de 563 millones de euros con una demanda de 7,6 veces la oferta.