Las bolsas europeas podrían abrir prácticamente planas, según apuntan los futuros europeos, pendientes del Reino Unido y de los altibajos de la libra después de que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, declarara que el Gobierno no puede someter a votación de nuevo su acuerdo de brexit si no hay cambios sustanciales. Y con la mirada puesta ya en la reunión de la Reserva Federal que hoy comienza. Los inversores anticipan que el banco central reforzará su postura moderada sobre futuras alzas de tasas de interés.

En la agenda macroeconómica anotamos el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y la zona euro y en los dos casos se espera una mejora en las cifras. En la eurozona también se conocerán datos de costes laborales y salarios en el cuarto trimestre y en el Reino Unido se publica la tasa de paro de enero. Además, en Alemania, los llamados “Cinco sabios” difunden su informe de previsiones económicas para este año y el próximo. En Estados Unidos, se publican los pedidos de fábrica de enero que podrían subir un 0,3%.

Los inversores seguirán a los bancos alemanes Deutsche Bank y Commerzbank. Veremos si tiene efectos hoy en bolsa la información de Financial Times que advierte de que el BCE podría oponerse a la idea de crear campeones nacionales en el sector y podría haber una colisión por tanto con los planes de Alemania.

El grupo minero Rio Tinto irá a juicio en Estados Unidos acusada de fraude en un proyecto minero en Mozambique. Se enfrenta a una demanda de la SEC (el regulador bursátil de EEUU) relacionada con su valoración de activos en un proyecto de carbón en Mozambique. En 2017, la SEC denunció a la multinacional y a varios de sus directivos por inflar los activos que adquirieron en ese país en 2011 por 3.700 millones de dólares y vendieron por 50 millones en 2014, un año después de devaluarlos en 3.000 millones. El regulador alega que Rio Tineo y los acusados ocultaron información del proyecto dañina para los inversores y los engañó.

Sin perder de vista a DIA que mañana celebra junta general. En las últimas horas, su principal accionista, Mijail Fridman ha vuelto a pedir a los accionistas que voten a favor de su propuesta y rechacen la del consejo de administración. Considera que su plan es significativamente más favorable porque aborda las necesidades a corto y largo plazo y supone una menor dilución.

OTROS

-JP Morgan sube la recomendación de Catalana Occidente "neutral" a "sobreponderar"

-Abertis coloca 3.000 millones en bonos con una demanda cinco veces superior. La emisión ha tenido una elevada sobresuscripción ya que ha recibido órdenes por valor de más de 15.000 millones de euros y ha sido respaldada por los principales inversores institucionales europeos. Sus principales accionistas, Atlantia y ACS, utilizarán los 3.000 millones para refinanciar deuda derivada de la compra del grupo.