En el radar de los inversores saltan las alarmas cuando localizan los riesgos que pueden afectar a sus inversiones. La pregunta es si se está gestando uno en Cataluña o si ya lo está recogiendo el mercado. La incertidumbre política es uno de riesgos que vigilan los inversores internacionales para decantarse por uno u otro país a la hora de poner su dinero. Ahí está España en estos momentos, en el radar, con unas elecciones generales convocadas para para el próximo 10 de noviembre y con las protestas en Cataluña.

Los expertos consultados por Capital Radio creen que, de momento, los inversores internacionales no están especialmente preocupados por la situación de tensión que se están viviendo con las movilizaciones en protesta por la condena de los líderes del “procés”.

Juan Luis García Alejo, analista de Andbank, explica que ven España desde una perspectiva distinta a cómo se ve desde dentro. Ellos observan los indicadores de riesgo tradicionales como el comportamiento de los bonos a 10 años o a 2 años y ahí, de momento, no se aprecia “miedo”. En todo caso, no son buenas noticias que a una comunidad autónoma, que supone cerca del 20% del PIB de España, se le pongan palos en la rueda al crecimiento y eso tiene un impacto negativo para la economía española en su conjunto.

La percepción de riesgo en Cataluña es limitada para los inversores

Juan Luis García Alejo, analista de Anbank, cree que, de momento, desde el exterior los inversores internacionales no están preocupados por Cataluña.

Otra visión es la que aporta Javier Domínguez, experto de Auriga Bonos. Cree que el dinero no está saliendo de España por la situación en Cataluña pero sí advierte del deterioro sobre cómo se percibe la situación política general, con unas elecciones por delante después de la falta de acuerdos. Domínguez hace una comparativa de la prima de riesgo de España con la de Portugal que puede servir de alerta: a principios de año, la portuguesa estaba 31 puntos básicos por encima de la de España y ahora, está 5 punto básicos por debajo. Escucha aquí su análisis completo:

Javier Domínguez (Auriga): Los inversores internacionales no están saliendo de la deuda española por Cataluña

El analista de Auriga Bonos, sin embargo, advierte del deterioro de la prima de riesgo española frente a la portuguesa

Lo deseable, según los expertos consultados, es que la situación de tensión pase rápidamente y se reconduzca a través de un acuerdo político. Para los inversores que están en Londres o Vancouver, “ahora mismo la percepción del riesgo es limitada”. Les preocupa más el brexit o los profit warnings, las advertencias de menores resultados de las empresas.

Pablo García, director de Divacons-Alphavalue, señala que la evolución del selectivo español, el Ibex 35, no se ha visto afectada pero sí va a pasar factura a las empresas, sobre todo a las del sector turístico. Las empresas necesitas seguridad jurídica y política y eso, ahora mismo, no se da en Cataluña:

Pablo García: El Ibex 35 no ha recogido la tensión en Cataluña