Nueva oleada de resultados empresariales en España. Las grandes compañías como Repsol, Iberdrola o Telefónica publican sus cuentas esta semana. El mercado ha realizado sus previsiones para algunas de las empresas.

-IBERDROLA
Los analistas esperan que los beneficios de la compañía hayan superado el ritmo de crecimiento medio del 6% gracias a los negocios de redes y renovables. El beneficio neto de Iberdrola superará los 2.660 millones de euros, elevando sus ganancias en torno a un 10% con respecto a los 2.421 millones de euros de 2015.De hecho, el mercado apuesta por que el grupo mejore en materia de inversiones y mejora tanto el actual capex (las inversiones) y las metas de crecimiento para los beneficios.

Iberdrola, que publica resultados el miércoles, podría subir el capex a 5 años de los 24.000 millones actuales en al menos 2.000. Esto conllevaría a un incremento del 7% en el objetivo para el crecimiento medio anual del beneficio por acción.

-AENA
Los analistas creen que la compañía anunciará el miércoles una mejora en de sus márgenes en 2016 en otro año récord para los aeropuertos españoles gracias al tirón del turismo. El grupo verá bajar sus tarifas aeroportuarias en los próximos cinco años en un 11% , aunque según los analistas, podrá compensar esta merma con el incremento del tráfico y la mayor rentabilidad de sus tiendas aeroportuarias y demás instalaciones.

El beneficio se vería impulsado en 2016 por la reversión de provisiones ligadas a los terrenos expropiados tras la ampliación de sus aeropuertos. Desde su salida a bolsa en febrero de 2015, las acciones se han revalorizado más de un 130%. A todo ello, el banco suizo, UBS, apuesta por Aena y reitera comprar sus títulos y eleva su precios objetivo a 159 euros y otorga un potencial superior al 17%.

-DÍA
El grupo publicará el jueves los resultados con la atención centrada en la evolución de su deuda. El grupo, cuyo objetivo de endeudamiento neto es de entre 950 y 1.000 millones a cierre de 2016, acaba el tercer el trimestre con un apalancamiento de 1.221 millones de euros.

Los analistas prevén que el grupo mantenga un dato positivo de ventas en espacio comparable en su principal mercado, España y Portugal, por tercer trimestre consecutivo, un aspecto que hace unos meses centraba la preocupación del mercado.

-GAMESA
Los analistas esperan el jueves un importante crecimiento operativo en 2016 después de que el grupo revisara al alza sus propios objetivos en dos ocasiones ante el imparable flujo de pedidos desde mercados emergentes.

Gamesa espera un volumen de ventas de al menos 4.300 megavatios en todo el año y un resultado operativo de 470 millones con un margen cercano al 10%. Los resultados se publicarán el jueves y con la atención una vez más en el proceso de fusión con la división de eólica del Siemens y las expectativas para 2017.

-MEDIASET
Previsiblemente anunciará este jueves unos resultados en línea con trimestres anteriores y compensar una cierta ralentización en sus ingresos y la ligera erosión de la cuota de mercado con un estricto control de costes. Según los analistas consultados por Reuters, las ventas alcanzarán los 1.000 millones de euros, el Ebitda sumará 251 millones y el resultado neto 183 millones.

-RED ELÉCTRICA
Los analistas esperan un crecimiento del beneficio neto superior al 5%. El gestor de la red eléctrica española actualizará sus objetivos 2019 y los expertos no prevén grandes cambios. El grupo contempla un crecimiento medio anual del 5% para el beneficio por acción y del 7% para el dividendo.

-INDRA
El mercado espera otro descenso de sus ingresos en 2016 por segundo año consecutivo, pero habrá recuperado flujos de caja y un resultado de explotación positivo al recortar sus costes y renunciar a proyectos no rentables. La atención de los inversores se centrará en el impacto de sus cuentas de la compra de su rival más pequeño Tecnocom. Las ventas podrían superar los 2.700 millones y el Ebitda alcanzaría los 200 millones de euros.