La mayor aversión al riesgo que estamos observando en el mercado está provocando, entre otras cosas, una subida de las primas de riesgo en los países periféricos, entre ellos España.

Los rendimientos de la deuda soberana de los países del sur de Europa han tocado esta semana los niveles más altos en un mes, una señal de inquietud de los inversores ante la cumbre de líderes que celebrará la Unión Europea este jueves para abordar cómo hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus.

Algunos analistas consultados por Capital Radio señalan que es posible que se vean ventas de bonos, sobre todo de los países periféricos, si los líderes de la zona euro con incapaces de compartir los costes de la deuda.

Este miércoles la prima de riesgo de España vuelve a repuntar hasta los 148 puntos básicos, la de Portugal avanza hasta los 164 y la italiana hasta los 264. El diferencial de Grecia respecto a la deuda alemana también crece hasta los 285 puntos básicos. En todos los casos la subida ronda el 10% respecto al día anterior.

A pesar del repunte en las primas de riesgo, el analista de Andbank, Juan Luis García Alejo, señala que la capacidad de acceso al mercado de España sigue estando intacta gracias a la red de seguridad del BCE.

García Alejo cree que “no es tiempo de alertarse” e incluso “para quienes quieran jugar en el mercado, puede haber alguna oportunidad de trading”.

Juan Luis García Alejo: La capacidad de acceso al mercado de España sigue intacta

El analista de Andbank cree que "no es tiempo de alterarse" con la subida de las primas de riesgo gracias al rol del BCE

Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, en la presentación del Informe "Situación España" destaca las medidas que han puesto en marcha los bancos centrales para permitir que el mercado financiero tenga precios para funcionar y un comprador de última instancia como es en Europa el BCE. Esto señala ha ayudado a contener las primas de riesgo:

Jorge Sicilia (BBVA): El papel de los bancos centrales ayuda a contener las primas de riesgo

Subasta de Letras en España

El Tesoro español ha acudido este miércoles al mercado y ha vendido 2.950 millones de euros en letras pero lo ha hecho a unos mayores tipos de interés.

Incluso en los activos a 9 meses, el interés marginal ha pasado de ser negativo a positivos lo que significa que España deja de cobrar a los inversores por ellos. Se han vendido a un tipo del 0,039% frente al -0,395% aplicado en la puja de marzo.

En el caso de las letras a tres meses, la rentabilidad aplicada ha sido superior, aunque sigue siendo negativa. Según los datos de la subasta, las letras a tres meses han salido a un interés marginal del -0,290%, frente al -0,45 % previo.

Atención a Italia el viernes

El mercado de deuda italiano se enfrenta a otra prueba al final de esta semana cuando S&P Global revise su actual calificación de “BBB” para Italia con una perspectiva negativa. Si le rebaja un escalón, dejará a la deuda italiana a un paso de perder el grado de inversión.