Cerramos el mes de mayo con un selectivo español teñido de rojo. Además llevaba desde 2013 sin encadenar dos meses seguidos con caídas. El selectivo despide mayo con un descenso del 1,4% hasta los 11.217 puntos. En la semana, desciende un 2,9% y hoy, un 1,45%. Hoy ha perdido el soporte de los 11.300 puntos y de fondo, la situación de Grecia y apertura de Wall Street a la baja.

El Ibex se ha teñido de rojo al término de la jornada, con todos sus valores en negativo. OHL se ha erigido como el 'farolillo rojo' de la sesión, con pérdidas del 4,6%, seguido de Mediaset (-3,7%), IAG (-3,5%), BME (-3,5%) y ArcelorMittal (-2,8%).

Los 'blue chips' también han mostrado un comportamiento negativo, con pérdidas que han oscilado entre el 0,8% de Iberdrola y el 1,8% de Inditex. Santander ha cedido un 1,6%, Repsol un 1,14%, BBVA un 1,089%, Telefónica un 1,037% y Endesa un 0,9%.

En este contexto, el Ibex se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, bastante pesimistas en la sesión de este viernes: París ha caído un 2,15%, Francfort un 1,96% y Londres un 0,43%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 136 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,84%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,09 'billetes verdes'.

Balance semanal

Abengoa se ha consolidado como el mejor valor semanal, con alzas del 3%, seguida de IAG, que ha aprovechado los resultados de Raynair y la vía libre del Gobierno Irlandés en la compra de Air Lingus para conseguir subidas del 2%.

Por el contrario, FCC y OHL han mostrado el peor comportamiento del Ibex con cesiones del 10%. "El horrible aspecto técnico de las compañías de servicios e infraestructuras no invita a la toma de posiciones alcistas ni en el corto ni en el medio plazo", ha señalado Díez a Europa Press.