El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha confirmado que no se presentará a la reelección como líder del partido gobernante, lo que significa que no concurrirá a las elecciones generales que se convocarán en los próximos meses. La bolsa de Japón ha reaccionado con subidas que han llevado al selectivo Topix a tocar máximos de 30 años.

Suga va a preparar el escenario para un nuevo primer ministro después de un año de mandato empañado por la impopular gestión de la pandemia y una brusca caída del apoyo público. Dice que quiere centrarse en la respuesta al coronavirus, que se necesita mucha energía para abordar ese trabajo y a la vez prepararse para liderar el partido y que no puede hacer malabares con ambos.

“Aunque tenía el calendario para presentarme (a las elecciones), pensar en las medidas de COVID y en las actividades electorales requería una enorme cantidad de energía. En esa situación, no podía hacer las dos cosas. Tenía que elegir una", ha señalado Suga.

Lo ha confirmado a un grupo de periodistas a los que ha dedicado apenas dos minutos en su oficina y abandonó el lugar en medio de gritos pidiendo más explicaciones. Eso sí, anunció que ofrecerá una conferencia de prensa la semana que viene.

Búsqueda de un nuevo líder

Suga, quien asumió el cargo después de que Shinzo Abe renunciara en septiembre pasado, citando mala salud, ha visto caer sus índices de apoyo a menos del 30% mientras la nación lucha con la peor ola de infecciones por COVID-19 antes de las elecciones generales de este año.

La decisión de Suga el viernes de no presentarse a las elecciones gobernantes del Partido Liberal Democrático (PLD) en septiembre significa que el partido elegirá un nuevo líder, que se convertirá en primer ministro.

Los miembros del Partido Liberal Democrático (PLD) dijeron que Suga terminará su mandato como presidente, lo que significa que permanecerá hasta que se elija a su sucesor en las elecciones del partido programadas para el 29 de septiembre.

El ganador será casi seguro el primer ministro debido a la mayoría del PLD en la cámara baja. El gobierno considera la posibilidad de celebrar elecciones generales el 17 de octubre.