Las bolsas europeas abren con recortes de un 0,7% y, si nada lo impide, van a finalizar la primera semana del año a la baja y van a romper una racha de nueve semanas consecutivas de subidas. El motivo principal, según los analistas, es que se van diluyendo las fuertes apuestas a que la Reserva Federal llevará a cabo recortes agresivos en los tipos de interés.

El último catalizador para esta reducción en las expectativas han sido los sólidos datos del mercado laboral estadounidense que aflojan la presión sobre el banco central. Por eso son importantes hoy las cifras de creación de nóminas no agrícolas. Se espera una creación de unas 170.000 y que la tasa de paro se eleve desde el 3,7% hasta el 3,8%.

Los inversores todavía creen que la Fed empezará a bajar el tipo de interés oficial en marzo, pero la probabilidad es cada vez más baja, de acuerdo a la herramienta FedWatch del Grupo CME. Actualmente, los inversores la sitúan en torno al 60%.

Otra de las referencias clave en Europa será la inflación en la zona euro después del repunte de ayer de las de Francia y Alemania. Podría elevarse desde el 2,4% hasta el 3% y que se moderarse ligeramente la subyacente.

En Alemania, las ventas al por menor han bajado un 2,5% en noviembre, un dato mucho peor de lo esperado (-0,1%) y en Reino Unido, los precios de la vivienda suben en diciembre un 1,7% en tasa interanual . Es la primera vez en ocho meses y se interpreta como una señal de estabilización en el mercado inmobiliario tras el impacto de los mayores costes de endeudamiento.

Protagonistas empresariales

Las caídas de la mañana se las llevan las empresas de bebidas espirituosas como Pernod Ricard, Remy Cointreau o Diageo que bajan en la apertura en torno a un 3% después de que China haya iniciado una investigación anti-dumping sobre las importaciones de brandy de la Unión Europea.

El proveedor francés de catering Sodexo acaba de presentar resultados: un crecimiento en sus ventas del primer trimestre de más de un 3% hasta los 6.300 millones de euros, respaldado por precios más altos y nuevos contratos. Las cifras están más o menos en línea con lo esperado.

Los empresarios han recurrido a los vales de Sodexo, como tarjetas de comida y combustible, para ayudar a los trabajadores a hacer frente a la crisis del coste de vida. Además, el regreso del personal a las oficinas y los precios más altos también han impulsado su negocio.

Sodexo también confirmó sus perspectivas para 2024 y 2025.

La farma danesa Novo Nordisk se ha aliado con dos empresas de biotecnología estadounidenses para mantenerse a la cabeza en la carrera de las grandes farmacéuticas por desarrollar más tratamientos para las enfermedades cardiometabólicas.

Se ha asociado con Omega Therapeutics y con Cellarity que investigan nuevos tratamientos para personas obesas y para la enfermedad hepática conocida como Mash.

Los supermercados Carrefour ya no seguirán vendiendo en Francia productos de la multinacional estadounidense PepsiCo, entre cuyas marcas están Pepsi, Lay's o 7Up. Dice que esta firma ha repercutido "aumentos inaceptables" en sus precios.

El mayor operador turístico del mundo TUI propone a sus accionistas la salida de la compañía de la Bolsa de Londres. Una decisión que tendrá que votarse en la junta de accionistas del próximo 13 de enero. Continuará la cotización en la bolsa de Alemania.

Sus directivos señalan que existe un claro desplazamiento de la negociación desde el Reino Unido hacia Alemania. Alrededor del 77 % de las transacciones de sus acciones se procesan en el mercado germano.

OTROS

- Redeia Corporación abona dividendo a cuenta de 2023 de 0,272 euros brutos por acción

- Cie Automotive abona dividendo a cuenta de 2023 de 0,450 euros brutos por acción