Las bolsas europeas han abierto con recortes moderados, en torno a un 0,3%. Las primeras horas de la administración Trump ya ha puesto de relieve que los mercados deben prepararse para la volatilidad. La amenaza de aranceles a México y Canadá, a partir del 1 de febrero, ha enfriado el ánimo y ha golpeado al peso mexicano al dólar canadiense mientras que rebota el dólar estadounidense después de los descensos iniciales. Sin embargo, Trump ha optado por no anunciar aranceles, al menos inicialmente, a China y eso sí ha gustado.
La ausencia, de momento, de aranceles más amplios ha aliviado la preocupación por que la inflación suba de forma rápida y eso ha provocado que los bonos estadounidenses hayan subido. La rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del activo a 10 años baja 6,7 puntos básicos hasta el 4,5440%. Y el rendimiento del bono del Tesoro a dos años bajó 4,7 puntos básicos hasta el 4,2255%.
Hoy no contaremos con referencias macroeconómicas de interés en Estados Unidos y en Europa, la más interesante será el índice ZEW de confianza inversora de enero en Alemania y en la zona euro.
Protagonistas empresariales
Atención en el mercado a las empresas europeas con intereses en Estados Unidos. Entre ellas, los fabricantes de aerogeneradores y firmas de renovables. Donald Trump ha suspendido la concesión de nuevos contratos federales de energía eólica marina a la espera de una revisión ambiental y económica. Dice que los molinos de viento son feos, caros y dañan la vida silvestre.
Veremos si tiene impacto en la cotización de Siemens Energy, Vestas o Nordex.
Además, el promotor eólico marino danés Orsted se desploma un 15% tras registrar un cargo por deterioro de sus activos de casi 1.700 millones de dólares en el cuarto trimestre debido al retraso y mayores costes de su proyecto Sunrise Wind, así como mayores costes de financiación en Estados Unidos.
Las automovilísticas europeas también podrían verse afectadas por los aranceles de Estados Unidos a México y Canadá. Además, hemos conocido datos de matriculaciones de coches en la UE en 2024. Han subido un 0,8%, hasta situarse en 10,6 millones de unidades vendidas. España siguió mostrando resistencia con una sólida tasa de crecimiento del 7,1%. Por el contrario, se observaron descensos en Francia (-3,2%), Alemania (-1%) e Italia, con una ligera caída del 0,5%.
En diciembre de 2024, las matriculaciones de automóviles nuevos en la UE aumentaron un 5,1%. España se situó a la cabeza, con un fuerte aumento de dos dígitos (28,8%) seguida de Francia, con una modesta subida del 1,5%. Sin embargo, entre los cuatro mayores mercados de la UE, se observaron descensos en Alemania (-7,1%) e Italia (-4,9%).
Por fuentes de energía: las matriculaciones de coches híbridos han crecido a un ritmo de dos dígitos y han superado a los de gasolina por cuarto mes consecutivo en diciembre.
Renault supera a Stellantis en cuota de mercado en diciembre.
Atención a Indra que está cerca de comprar el operador de satélites Hispasat a Redeia, según El Economista.