Hace tiempo que Telefónica se mira al espejo y se ve más una FANG que una operadora de telecomunicaciones. Primero fue con el video, impulsando una plataforma de streaming para competir con Netflix, aliándose con Atresmedia para convertirse en una superproductora audiovisual.

Ahora quiere luchar contra Spotify, Amazon Music y Apple Music y ha creado Movistar Música, una plataforma de música en streaming que va a lanzar en España y que ya está en funcionamiento en Latinoamérica.

¿Llega tarde Telefónica? ¿Qué cifras se mueven en este competitivo negocio? Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Primero Netflix y ahora Spotify: las cifras de las nuevas ofensivas de Telefónica

Telefónica se ha puesto manos a la obra y catorce años después de que naciera Spotify, el germen que acabó con la música en CDs, ha creado su propia plataforma de música en streaming. Álvaro Blasco, socio director de Atl Capital, cree que "es posible que llegue un poco tarde".

Insiste en que "parte de cero" y por eso "no tiene nada más que perder". "Teniendo en cuenta todos los paquetes que lanza Movistar para sus clientes, incluirá también ese servicio y por eso tiene hueco", añade.

Esto es solo una pata más de la estrategia de la ‘nueva Telefónica’, como la bautizó José María Álvarez-Pallete. Hace justo un año el presidente de la compañía resumía así la transformación de la empresa: querían pasar de centrarse en la voz, a centrarse en los datos. Y eso pasaba por dar a alas a su negocio más 'FANG', el de servicios digitales.

"Decidimos transformar la compañía comercialmente, de voz a datos, desarrollando servicios como el vídeo, el cloud o la ciberseguridad y lo estamos haciendo", explicaba el ejecutivo hace un año.

Entonces Pallete mencionaba el negocio audiovisual pero ni rastro del segmento música, hasta ahora. Telefónica quiere lanzar en España la aplicación Movistar Musica, una plataforma de streaming que ya existe en Latinoamerica. La pregunta del millón es: ¿funcionará teniendo en cuenta que el mercado está dominado por los gigantes?

Un mercado dominado por el triunvirato

Los nombres de los dueños de la música en streaming están claros: Spotify, Apple Music y Amazon Music. El triunvirato acaparaba casi el 70% de la cuota de mercado de la música en streaming en 2019, según datos de la plataforma de estudios de mercado T4. Spotify lidera la carrera con un 36%, Apple Music se queda con el segundo puesto aunque lejos con un 18% y Amazon Music se lleva el bronce con un 10% de cuota.

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Cuota de mercado en 2019 de la música en streaming, según datos de T4

Robar cuota a estos colosos del streaming se antoja complicado. De todas formas, Telefónica se va a inmiscuir en un mercado de suculentas cifras. Apple y Amazon no detallan cuánto dinero generan por sus plataformas de música, pero Spotify, que se dedica exclusivamente a eso, sí. En el primer trimestre de 2021 la app líder de música en streaming ingresó 2.147 millones de dólares.

Pero igual que ahora Telefónica quiere enfrentarse a Spotify, Apple Music y Amazon Music con la música en streaming, ya ha intentado hacerse un hueco en el 'vídeo a demanda' luchando contra colosos como Netflix o Prime Video.

Con su paquete de Movistar Televisión, Telefónica genera casi mil millones de euros trimestrales gracias solo al vídeo. Por ejemplo, en septiembre de 2020, la última vez que la compañía publicó datos de ingresos sobre su negocio audiovisual, el vídeo suponía casi una quinta parte de la facturación del grupo en los nueve primeros meses del año. Más de 2.000 millones sobre casi 10.500 millones.

Sin embargo, Telefónica lleva dos trimestres sin detallar nada sobre los ingresos generados por el negocio audiovisual.